Tecnología

Para evitar riesgos: Funciones que permiten el reporte de acosos a la hora de transportarse

Varias son las herramientas activas que permiten a las mujeres activar alertas o reaccionar ante un hecho de agresión dentro del transporte o la movilidad

Actualmente en Colombia existen diversas opciones cuando de transporte y movilidad se habla, entre las opciones están los sistemas públicos tradicionales como TransMilenio, en el caso de Bogotá, o nuevas alternativas como Uber, Picap, Cabify y demás. Precisamente, esto también ha abierto la puerta a un debate sobre la seguridad para los pasajeros.

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Ateniendo a esta solicitud, desde estas organizaciones se han implementado estrategias que permiten a los usuarios sentirse en espacios seguros de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de Picap, entra en vigencia la ‘Línea Morada Picap’ que consiste en un contacto de forma inmediata con un equipo especializado ante cualquier alerta de riesgo.

En esa misma línea, en el caso de Uber se ha implementado una campaña de asesorías y educación a los conductores para reducir eventos de acoso durante los trayectos. Además, si llega a presentarse alguna situación que ponga en riesgo a las mujeres, el usuario puede dirigirse a la opción “Tus viajes”, hacer clic en el servicio que desea reportar, luego en el menú “Ayuda” elegir “Tuve un problema de seguridad” y, por último, en “Denunciar acoso sexual”.

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Recomendaciones generales:

  1. Cuando vaya a iniciar el viaje, es importante asegurarse que el status de la app sea” viaje en curso” para poder activar todas las opciones de seguridad.
  2. Si un conductor solicita la cancelación del viaje en el momento de su llegada, el usuario no se debe subir al vehículo sino reportarlo inmediatamente en el Chat Central.
  3. Siempre que se tome un viaje, compártalo con otra persona de confianza.
  4. Antes de subirse al vehículo, se recomienda verificar que las placas coinciden con las que indica la app.

No te quedes callada, denuncia si eres víctima de violencia de género

Fiscalía: Línea 122 - 018000919748 - denunciaanonima@fiscalia.gov.co

Línea de emergencia: 123

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Vicepresidencia y Consejería presidencial para la equidad de la mujer: Línea 155

Ruta de atención en los 37 almacenes Justo y Bueno del departamento

Sisma Mujer: 314 7709729 - 315 8942140 / asistentelitigio@sismamujer.org - asistentenoviolencias@sismamujer.org

Red Nacional de mujeres: Aplicación Ellas App (Google Play, App Store)

ICBF: Línea 141

Línea Púrpura: 018000112137

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