La humanidad se encamina hacia el incremento de los encuentros virtuales y la disminución de las reuniones físicas. La pandemia aceleró esta iniciativa, más que todo en el ámbito laboral, pero el mismo curso de las cosas sigue desarrollando mecanismos para mejorar las reuniones remotas.
Incluso en el área del amor, ya que un equipo de científicos norteamericanos ha desarrollado un dispositivo con el que puedes besar a alguien a larga distancia. Se ejecuta por medio de la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR).
Es mucho más avanzado que la iniciativa (incómoda) que vimos entre Raj y Howard en The Bing Bang Theory, ya que este nuevo aparato no requiere de que tengas algo en tu boca para poder percibir la sensación de que algo toca tus labios e incluso tu lengua.
De acuerdo con lo que reseña Muy Interesante, el beso solo se puede realizar, por ahora, con el casco de realidad virtual que modificaron los científicos. Se trata de una especie de gafas de VR manipuladas por el Grupo de Interfaces Futuras de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, en los Estados Unidos.
El beso de realidad virtual
Los científicos detrás de esta iniciativa explican que el beso virtual sin dispositivo que toque los labios es posible a través del uso de transductores ultrasónicos.
Comentan que en su experimento construyeron estos mecanismos delgados y compactos capaces de formar haces. Entonces, estos “podrían integrarse en futuros auriculares de una manera práctica y fácil de usar”.
Debido a que trabajan con tecnología háptica, se llaman Mouth Haptics. La idea de los transductores es hacer foco sobre la boca para enviar las señales hacia esta parte del cuerpo.
“Usamos este hardware para enfocar la energía acústica transportada por el aire en los labios y en la boca, creando sensaciones como golpecitos y vibraciones continuas, que también podemos animar a lo largo de caminos 3D arbitrarios. Además de los labios, nuestros efectos se pueden sentir en los dientes y la lengua. Cuando se combinan con comentarios gráficos coordinados, los efectos son convincentes y aumentan el realismo y la inmersión”, detallaron los científicos.
Las primeras pruebas se realizaron y fueron exitosas. Solo falta que se masifique esta tecnología, que además de usarse para besos destaca debido a que es capaz de enviar sensaciones de tacto a otra persona a larga distancia.