Tecnología

El oscuro mundo del MarketPlace de Facebook: ¿Meta le dará de baja?

Diariamente decenas de usuarios denuncian el uso de esta función para estafar a víctimas en internet que confían en las promociones que allí se publican.

Si usas mucho facebook, pero tu celular no es tan rápido, deberías probar las apps «lite».

Facebook durante años ha sido considerada una de las redes sociales más populares a nivel global. Hoy en día cuenta con aproximadamente 2.900 millones de usuarios, según datos facilitados por DataReportal, lo que la hacen una plataforma relevante en las conversaciones y hábitos diarios de los internautas.

PUBLICIDAD

Puede leer: ¿Se volvió una app para infieles? Ahora puede quitar el ‘en linea’ de WhatsApp

Teniendo en cuenta las demandas de internet, la red social pasó de ser solo un servicio de chat y contactos, para abrir paso a servicios como la compra y venta de productos, una puerta para conseguir trabajo y hasta pareja. Muchas de las funciones han tenido éxito mientras que, otras han ido quedando en el pasado con el tiempo.

Precisamente, una de las funciones más llamativas dentro de interfaz es la sección del Marketplace, una pestaña que permite a los usuarios comercializar todo tipo de productos y así generar ingresos. Esto, a su vez abrió la puerta a una nueva forma de negociar a través de las redes sociales y promocionar cientos de productos. Según las cifras de Forbes para el 2021, cada mes, 800 millones de personas a través de 70 países usaron el Marketplace de Facebook.

Aunque, la función sin duda plantea nuevas formas de comercialización, no todo es de color rosa. Pues, con tantos perfiles y usuarios, se da el ingreso a todo tipo de personas con todo tipo de intenciones. Y sobre la mesa, ya está la concepción de que este Markerplace es un espacio lleno de estafas porque personas emplean la interfaz para coger el dinero de víctimas y desaparecer como por arte de magia.

¿Cómo funcionan las estafas en el Marketplace de Facebook?

Como consecuencia de las constantes denuncias, empresas de ciberseguridad han enfocado sus análisis en detectar las modalidades más empleadas en este espacio. Entre la lista están: la venta de artículos defectuosos y que no permiten cambios; las réplicas o falsificaciones de productos; las estafas a través de Google Voice para realizar llamadas o enviar mensajes desde un teléfono o navegador en internet; sobrepagos falsos para pedir reembolsos del dinero; compras que nunca llegan a su destino; y por supuesto, falsos sorteos o la simulación de vendedores.

Lea también: ¿Tiene un celular ‘flechita’? A partir de 2023 puede que le deje de funcionar

PUBLICIDAD

¿Qué hacer si es estafado?

Como en el mundo real, en el digital las denuncias son válidas y en Facebook, existen alternativas para no solo bloquear la cuenta del estafador sino también para denunciar estas prácticas y así evitar que otras personas caigan, ayudando y previniendo así a otros usuarios.

¿Se acaba o no se acaba? ¿Qué dice Facebook?

Recientemente, Facebook se pronunció sobre Marketplace y argumentó que entendiendo los intereses de sus usuarios, ahora priorizará, como en Instagram, los videos y reels. Es decir, no es que deje de existir esta alternativa de venta sino que, los reels serán una nueva función para las personas que venden, ya que la red social recomendó ahora vender a través de videos pequeños y añadir etiquetas para la promoción de productos.

Aunque cabe destacar que, lo que efectivamente sí queda en el pasado es el poder crear eventos para la compra directa de productos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último