Tecnología

Las impresionantes imágenes de una galaxia “fantasma” captadas por el telescopio James Webb

El nuevo “juguete” de la NASA sigue probando su valor con imágenes sorprendentes

Galaxia / Imagen referencial INTERNATIONAL GEMINI OBSERVATORY/NOIRLAB (INTERNATIONAL GEMINI OBSERVATORY/Europa Press)

El telescopio James Webb ha tenido muy buenos resultados desde que empezó a funcionar hace varios meses, revelando no solo datos de interés para la comunidad científica sino también capturando algunos vistosos paisajes espaciales en el proceso. Y tal parece que esta gran pieza tecnológica no para de sorprender puesto que logró detectar una galaxia “fantasma” a todo color.

PUBLICIDAD

Y si bien este nuevo “juguete” de la NASA cargó una gran parte de los datos, el famoso telescopio Hubble también aportó varios detalles para poder sintetizar las impresionantes imágenes que dejaron impactados a los astrónomos.

Puede leer: El telescopio Hubble detectó un impresionante cúmulo de estrellas que deslumbró a los científicos

La galaxia M74, también identificada como galaxia fantasma, se encuentra a unos 32 millones de años luz de distancia de la Tierra y ubicada en la constelación de Piscis. Esta formación es conocida por su forma espiral bien definida con “brazos” prominentes que emanan de su centro.

Cuando se combinan, las observaciones de los dos grandes telescopios espaciales proporcionan una visión completa de la galaxia, incluidas las regiones en las que se forman las estrellas que se pueden ver como burbujas rojizas dispersas por los brazos espirales. Estas llamadas regiones H II son nubes de gas hidrógeno que brillan en la luz ultravioleta con estrellas jóvenes calientes incrustadas en ellas, según reseña el portal Space.

Lea también: Científicos de la NASA filtraron el aterrador sonido de un agujero negro

Otro detalle de importancia es que gracias a la Cámara Avanzada de Vigilancia (ACS por sus siglas en inglés) del Hubble y el poderoso Instrumento Infrarrojo Medio (MIRI por sus siglas en inglés) del telescopio James Webb capturando una gama de longitudes de onda, esta nueva serie de imágenes lograron crear un gran efecto de profundidad.

PUBLICIDAD

Además de generar unas impresionantes fotos, esta formación también ayuda a los científicos a recolectar datos de importancia para la investigaciones de estas curiosas galaxias.

“La adición de observaciones cristalinas del James Webb en longitudes de onda más largas permitirá a los astrónomos identificar las regiones de formación estelar en las galaxias, medir con precisión las masas y edades de los cúmulos estelares y obtener información sobre la naturaleza de los pequeños granos de polvo a la deriva en el espacio interestelar, reseñó en un comunicado la Agencia Espacial Europea.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último