Una de las aplicaciones más descargadas a nivel global es la famosa WhatsApp perteneciente al ecosistema de Meta. Por supuesto, ante su popularidad, el foco de la ciberdelincuencia no puede quedar atrás y aunque, existen diversos filtros que proporcionan seguridad dentro de su interfaz, las ideas creativas de las mentes maliciosas siguen generando grandes dolores de cabeza entre quienes inocentemente caen en las novedosas modalidades de hurto virtual.
PUBLICIDAD
Puede leer:
- Los mejores descubrimientos de la misión Voyager luego de 45 años de exploración espacial
- ¿Quiere verse como ‘La Bichota’? Con este filtro puede probar tener el cabello rojizo
Precisamente, otra vez se prenden las alertas sobre una campaña que está literalmente infectando los dispositivos con un troyano a través de WhatsApp. Según la información brindada por expertos, este virus está presente en dispositivos que falsifican a las marcas populares de tecnología. Entre los modelos donde está presente se encuentran: el P48pro, redmi note 8, Note30u y Mate40, según Genbeta.
Pero, ¿qué significa que mi celular tenga un Troyano?
Ahora bien, según este portal especializado en tecnología, “este troyano obtiene acceso a los archivos de las apps atacadas y puede leer chats, enviar spam, interceptar y escuchar llamadas telefónicas y ejecutar otras acciones maliciosas, dependiendo de la funcionalidad de los módulos descargados.”
Más allá de acceder a su información, cabe tener en el radar que muchas de las prácticas delincuenciales buscan acceder a dinero. Por eso, pueden extorsionar a sus víctimas con los datos obtenidos o incluso, pueden vender la información a través de la darkweb, actividad que pone en riesgo cuentas y accesos de la potencial víctima.
Lea también:
- Nadie le va a regalar un viaje a Europa: Esta es la estafa que tiene a más de uno ilusionado
- Un metaverso romántico: ¿Cómo será hacer el delicioso con tecnología?
¿Qué hacer para evitar los Troyanos en mi celular?
Sin lugar a dudas, el mejor consejo es acceder a las marcas originales para evitar la filtración de datos. Sin embargo, esto no lo es todo, pues es necesario que el usuario use de manera adecuada su dispositivo descargando aplicaciones únicamente de la tienda oficial de Google en el caso de Android y de iOS en el caso de Apple. En cuanto a la protección por WhatsApp, nunca dé clic a enlaces de dudosa procedencia o de promociones demasiado extraordinarias, pues el descargar archivos que aparentemente son inofensivos puede generarle grandes problemas futuros y más aún si usted es un usuario que maneja aplicaciones banca virtual y movimientos de dinero desde su celular.