La misión Voyager es una de las más antiguas de la NASA y sorprendentemente sigue activa en la actualidad gracias a un par de sondas espaciales que se encuentran a varios kilómetros lejos de la Tierra. Y desde su lanzamiento en 1977, estos artefactos han sido de mucha ayuda para entender un poco más de los planetas y otros cuerpos celestes que se encuentran en nuestro sistema solar.
PUBLICIDAD
Desde su despegue, la sonda Voyager 2 ha visitado Júpiter y Saturno, además de convertirse en la primera nave espacial en visitar a los gigantes de hielo, Urano y Neptuno junto con sus lunas. Por su parte, la Voyager 1 es el objeto artificial conocido más alejado de la Tierra, aproximadamente a unos 23.300 millones de kilómetros.
Puede leer: El telescopio Hubble detectó un impresionante cúmulo de estrellas que deslumbró a los científicos
Los descubrimientos más importantes de la misión Voyager
Jonathan Lunine, científico planetario y físico de la Universidad de Cornell, ha resaltado un par de detalles importantes respecto al trabajo de este par de sondas, destacando que el primer gran hito que marcaron fue que se pudo confirmar que la exploración espacial autónoma es posible, al menos en lo que respecta a nuestro sistema solar.
Por otro lado, los descubrimientos de la misión Voyager como tal son materia de leyenda entre los científicos planetarios, muchos de los cuales todavía confían en las imágenes únicas de las cámaras de gran angular y ángulo estrecho de estas naves.
Hasta la actualidad, las sondas han detectado volcanes en la luna Io de Júpiter, descubrieron que la Gran Mancha Roja del planeta es una tormenta del tamaño de la Tierra y que el gigante gaseoso tiene anillos débiles. También estudiaron la espesa atmósfera terrestre de la luna gigante Titán y revelaron que la pequeña luna Encélado era geológicamente activa.
Lea también: Las sorprendentes nuevas imágenes de Júpiter que captó el telescopio James Webb
PUBLICIDAD
Las primeras imágenes de Urano capturadas por la Voyager 2 revelaron anillos oscuros, el campo magnético inclinado del planeta y su luna geológicamente activa Miranda. En Neptuno también se descubrió que el planeta en efecto tenía anillos y muchas más lunas de lo que los científicos pensaban inicialmente.
Además se pudo descubrir Tritón, una luna geológicamente activa que está orbitando “en reversa” y, al igual que Plutón, ahora se cree que es un planeta enano capturado del Cinturón de Kuiper.