Tal parece que una nueva carrera espacial se avecina, ya que tanto Estados Unidos como China tienen el objetivo de llevar al hombre a Luna, solo que de manera independiente. Si bien la NASA ha estado impulsando esta meta con el programa Artemis, el país asiático se está preparando para una misión similar puesto que una corporación aeroespacial china anunció que está en desarrollo un nuevo cohete exclusivo para viajes lunares.
De acuerdo con la información del medio Global Times, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC por sus siglas en inglés) confirmó que está trabajando en una nueva nave tripulada con la capacidad suficiente para albergar a varios astronautas y llevarlos a la Luna en algún punto del año 2030.
Puede leer: China realiza su noveno lanzamiento espacial en 30 días y pone en órbita 16 nuevos satélites
Según el portavoz de CASC, no solo estaría en desarrollo el cohete lunar de China sino también un vehículo de lanzamiento de carga súper pesada, el cual recibirá un mayor fortalecimiento para ser capaz de enviar cargas útiles de 50 toneladas a la órbita de transferencia Tierra-Luna, con el fin de apoyar la actividad lunar futura.
Además, la agencia aeroespacial está trabajando en una serie de sistemas reutilizables de lanzamiento y transporte, que aumentarán en gran medida la capacidad del transbordador espacial del país, reduciendo los costos y potenciando el desarrollo futuro en este dominio.
Lea también: Video: restos de un cohete chino iluminan el cielo mientras caen en el océano Índico
Un conflicto reciente podría volver a la luz
A principios del mes de julio, el jefe de la NASA, Bill Nelson, puso en alerta al mundo al comentar sobre una nueva “carrera espacial” con China, afirmando que el país asiático quiere “ocupar la luna”, citando la base de investigación lunar que China y Rusia están construyendo de manera cooperativa y manifestando su preocupación al respecto.
La agencia espacial china ha estado muy activa últimamente con una gran cantidad de lanzamientos en las últimas semanas, desde satélites variados hasta el segundo módulo de su estación espacial, la cual planea tener en funcionamiento antes de que termine el año. Estos detalles le dan cada vez más presencia en lo que respecta al espacio, reforzando la idea de que dentro de poco se puede posicionar como una de las naciones más importantes en este tema.