Tecnología

Mercado Libre o Mercado Pago: ¿Qué hacer si le roban su cuenta?

Esta sin duda, es una de las herramientas más usadas cuando de vender y comprar productos se habla. Pero, ¿qué pasa con su seguridad?

Con el auge de las tecnologías, la compra y venta de productos por internet se volvió un proceso mucho más habitual de lo que era en el 2019, por ejemplo. Cientos de usuarios diariamente tramitan sus compras por plataformas digitales y aunque para muchos, el adquirir productos es casi que un hábito diario, la ciberseguridad también es un tema que se debe tener en el radar.

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Precisamente, la compañía MercadoLibre, para su segundo trimestre del año reportó un crecimiento neto del 56%, mientras que, MercadoPago sobrepasó los 38 millones de usuarios, aumentando 26,3%. Esto, automáticamente refleja que los colombianos cada vez realizan más transacciones desde la comodidad del hogar y por eso, exponerse a ciertos peligros digitales los vuelve un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

¿Qué hacer si roban su cuenta en MercadoPago o MecadoLibre?

Según Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, “Lamentablemente, muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago. En varios casos los ciberdelincuentes incluso sacaron un préstamo a nombre de la víctima desde la app”. Ante esta situación desde la compañía de seguridad informática se recomienda:

1. Mantenga la calma

Inicialmente, lo mejor es mantener la calma, ya que en muchas ocasiones esta situación suele dar ventaja a los ciberdelincuentes para escalar a delitos a mayores. “Si bien los ataques pueden ser de diferente naturaleza, lo primero que se debe hacer es reportar el problema con la compañía para que bloqueen la cuenta de forma preventiva”.

2. Reporte ante Mercado Pago o Mercado Libre

Para denunciar problemas de seguridad hay que acceder a la página de Mercado Pago y de Mercado Libre, según cada caso. El sitio varía en cada país de América Latina donde están presente ambos servicios. Una vez reportado el incidente se aguarda a ser contactados dentro de las 48 horas posteriores para recibir ayuda y recuperar la cuenta.

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3. Reporte ante las autoridades

En esa misma línea, los expertos también piden que se reporte el robo o pérdida del teléfono (si es el caso) para que se cierren las sesiones y eliminen la vinculación de la cuenta con todos los dispositivos. También, es importante seguir las instrucciones de Android y de iOS para bloquear un teléfono perdido o borrar los datos que tenga almacenados.

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