A través de redes sociales y plataformas digitales circula todo tipo de información. Entre esas, muchas campañas publicitarias que terminan siendo falsas pero, que generan tal credibilidad que los usuarios caen, no solo compartiendo sus datos privados e información sensible, sino que en casos extremos incluso hasta entregan dinero.
Puede leer: El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe
Precisamente, la compañía ESET, a través de WhatsApp está circulando una campaña maliciosa que suplanta la identidad de la cadena de supermercados Jumbo, conocida en Argentina, Chile y Colombia. El mensaje afirma que la celebración número 45 premiará la fidelización con la compañía. Sin embargo, cuando se mira todo el mensaje, se ven frases que no tienen ninguna relación con la supuesta celebración.
¿Cómo es la estafa?
“Si el usuario no se percata de que se trata de un engaño y hace clic en alguno de estos enlaces, abrirá una página en la cual se solicita completar una encuesta de cuatro preguntas. Con solo ver la URL del sitio que contiene las preguntas nos daremos cuenta de que es sospechoso”, explica Juan Manuel Harán, experto en ciberseguridad de ESET.
Una vez la víctima responde la encuesta, aparecerá un mensaje felicitándolo e indicando que para obtener un premio deberá participar de un juego en el que deberá seleccionar entre distintas opciones la que contiene un premio.
Cuando el usuario selecciona cualquiera de las opciones activas, la víctima también debe compartir esta aparente oportunidad con cinco contactos o grupos de WhatsApp para poder avanzar. Lo que hace que la campaña tenga un mayor éxito porque sigue siendo difundida.
Lea también: Más de 25.000 millones de pesos le robaron al asesor espiritual de Iván Duque
Tras todo ese proceso, finalmente la víctima debe ingresar sus datos en un formato de registro para supuestamente hacer efectivo el premio. Aunque, la estafa no para ahí, al dar clic en registro el usuario es dirigido aleatoriamente a portales con extensiones maliciosos para finalmente tomar el control del navegador y acceder a su información.
¿Cómo evitar la estafa?
Desde ESET, se recomienda nunca hacer clic en este tipo de enlaces que llegan inesperadamente y ofreciendo regalos por tiempo limitado. Si bien estos mensajes suelen llegar a través de contactos de WhatsApp legítimos, esto se debe a que han caído en la trampa y compartieron el mensaje creyendo que obtendrían el beneficio.