Pet Food Institute (PFI), organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos dedicada desde 1958 a promover la salud y nutrición de las mascotas, presentó los resultados de su investigación anual en Colombia, realizada a 320 propietarios de perros y gatos mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, así como a 180 médicos veterinarios en ejercicio de las principales ciudades del país. El estudio, revela las principales tendencias y desafíos en la alimentación de los animales, ofreciendo una visión integral del panorama actual:
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Preferencia por alimentos comerciales:
La mayoría de los dueños de perros y gatos asegura que al menos el 26% de la dieta de sus mascotas proviene de dietas comerciales, especialmente entre los propietarios de gatos. Esto implica que 8 de cada 10 dueños de perros y 9 de cada 10 de gatos consideran que las principales calorías provienen de estos productos, en lugar de opciones como la dieta BARF.
El segmento de dueños de gatos es el más decidido, con un 38% que asigna entre el 75% y el 100% de las calorías a la nutrición comercial. En cuanto a los perros, los propietarios más inclinados a otras alternativas están en el grupo de 18 a 31 años y en el estrato 4, mientras que en los gatos, los más propensos a optar por alternativas se encuentran entre los 25 y 31 años en el estrato 3.
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Cerca del 74% de los veterinarios recomiendan dietas a base de croquetas, de las cuales el 20% sugiere combinarlas con dietas húmedas. También un 12% recomienda dietas naturales, mientras que menos del 5% prescriben la dieta BARF. Un 12% menciona otras alternativas según las necesidades de cada paciente y las posibilidades económicas de los dueños.
Veterinarios como principal fuente de orientación:
El 70% de los dueños de mascotas considera a estos profesionales como la primera opción para recibir asesoría nutricional, seguidos por familiares (12%), amigos (9%) e internet y redes sociales (8%). El 97% de los veterinarios coinciden en que los tutores solicitan constantemente su consejo sobre nutrición.
Estados Unidos como líder en producción de alimentos para mascotas:
Entre las marcas más compradas por los dueños de mascotas, las norteamericanas mandan la parada con el 86%. En cuanto a perros, Pedigree lidera con el 40%, seguida por Purina (35%), Royal Canin (16%), Nutra Nuggets (13%), Hill’s (11%), Proplan (10%), Diamond (4%), Taste of the Wild (3%) y otras (2%). En los gatos, aunque las marcas estadounidenses siguen dominando, marcas como Chunky, Ringo, Dogchow, Max, Monello, Nutrecan, Donkan y Agility Gold, hacen parte de otras opciones.
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Para los veterinarios, este país es considerado el principal productor de dietas de calidad, con un 43% de menciones, seguido por Brasil (29%) y otros países como Francia, España y Alemania. El 60% de los veterinarios entrevistados considera que los alimentos para mascotas de Estados Unidos tienen altos estándares de seguridad. Las marcas más recomendadas son Purina y Proplan (72%), seguidas por Hills (57%) y Royal Canin (45%).
Malos hábitos alimenticios:
Los veterinarios destacan algunas malas prácticas entre los dueños de mascotas, como el control deficiente de las porciones, la mezcla de alimentos sin asesoramiento profesional y ofrecer sobras de comida. Otros problemas comunes son proporcionar alimentos inapropiados para cada especie (alimento de perro a un gato), no ajustar la dieta según la etapa de vida del animal (como cachorros o adultos mayores) y alimentar a deshoras. Con menor frecuencia, se identifican problemas como la falta de higiene en los platos y la disponibilidad limitada de agua.