Las dietas caseras y BARF (Biologically Appropriate Raw Food, por sus siglas en inglés), han ganado popularidad entre los tutores de mascotas debido a la tendencia de querer proporcionar una alimentación más natural y menos procesada, además de tener la percepción de un mayor control sobre la alimentación de sus peludos y la posibilidad de adaptarla a las necesidades individuales.
PUBLICIDAD
Sin embargo, es fundamental comprender cómo estas dietas pueden influir en ciertas condiciones de salud, como el hiperparatiroidismo, un trastorno en el sistema endocrino que se produce cuando las glándulas paratiroides producen en exceso la hormona paratiroidea, la cual regula los niveles de calcio en el organismo, produciendo una desmineralización ósea, lo que puede llevar a huesos débiles, fracturas, y dolor, entre otros problemas en nuestros animales de compañía.
Por ende, si este tipo de dietas no son formuladas y manipuladas correctamente, pueden causar un desequilibrio nutricional. Por ejemplo, si la dieta es rica en fósforo y baja en calcio, las glándulas paratiroides se activan para tratar de mantener los niveles de calcio en la sangre, lo que a largo plazo puede repercutir en la salud de los huesos.
A diferencia de los alimentos comerciales, las dietas caseras o BARF, pueden tener una composición nutricional variable o alterarse con facilidad en corto tiempo, lo que dificulta mantener un equilibrio constante de minerales y otros nutrientes esenciales, adicionalmente, si no se suplementan correctamente, pueden surgir deficiencias de vitaminas y minerales que conlleven al desarrollo de ésta y otras enfermedades.
Se debe tener en cuenta que no sólo la falta de balance entre calcio y fósforo representa un factor de riesgo, sino que también un alto consumo de proteína puede incrementar la necesidad de calcio y agravar el desequilibrio. Recordemos también que la vitamina D es esencial para la absorción de calcio, por lo que los perritos o gatitos que tienen una deficiencia en esta vitamina, pueden tener predisposición para padecer esta afección, además, los animales en crecimiento tienen mayores requerimientos de calcio y por ende son más susceptibles.
¿Cómo prevenir el hiperparatiroidismo en mi peludo?
El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute enfatiza que es fundamental tener presente cuatro aspectos antes de elegir un alimento para nuestro amigo peludo, y de esta manera contar con una buena nutrición para asegurar su bienestar y buena salud:
1. Visitar al profesional veterinario: El médico o nutricionista realizará un análisis nutricional detallado de la dieta para garantizar que cada uno de sus requerimientos estén cubiertos y así evitar el desarrollo de enfermedades como el hiperparatiroidismo nutricional.
PUBLICIDAD
2. Calidad: El alimento debe ser completo y balanceado, además de contener ingredientes y materias primas de alta calidad.
3. Controles regulares: Asistir al médico veterinario nutricionista para monitorear su estado de salud y realizar los ajustes en la alimentación acorde a su estilo de vida y condición.
4. Suplementación: Solo en caso de ser formulado por un veterinario, aportar vitaminas y minerales a la dieta primaria.
Para prevenir el hiperparatiroidismo nutricional en perros y gatos, es fundamental proporcionar una dieta equilibrada desde el principio, preferiblemente a través de alimentos comerciales de alta calidad, como los producidos en EE.UU., que por medio de los más de 40 nutrientes que requieren las mascotas, garantizan una nutrición completa y balanceada, asimismo, realizar chequeos veterinarios regulares, consultar con especialistas en nutrición animal, y asegurarse de que la dieta se ajuste a las necesidades específicas de los peludos son pasos clave para evitar desequilibrios que puedan desencadenar problemas de salud graves.