Tanto los perros como los gatos han tomado un rol muy importante en las familias, es por esto que se debe prestar especial atención a su comportamiento y a cada una de las cosas de su entorno.
Al igual que las personas, los perros pueden experimentar momentos de nerviosismo que podrían desencadenar eventos desafortunados. Ante esto, le compartimos algunos consejos y trucos que le ayudarán a tranquilizar a su perro.
Le puede interesar: Paso a paso de lo que necesita para poder viajar con su mascota al exterior
Primero se debe identificar la causa de su nerviosismo, pues algunos caninos pueden asustarse con otras mascotas, con tormentas, con algunas visitas, con su entorno, con la pólvora, e incluso pueden tener pánico cuando cambian de casa o ciudad. No obstante, si el nerviosismo de la mascota es constante, lo más importante siempre será consultar con un veterinario para descartar si se trata de una condición patológica.
Ahora bien, algunos de los trucos que puede emplear para tratar el nerviosismo de su perro son:
- Rutinas
Al tener un “plan” diario, ellos se sienten más seguros por ser animales de costumbres y valoran positivamente tener un horario regular. Así que, para sus paseos, comida, juegos e incluso los momentos en que se quedan solos en casa, es clave la puntualidad.
- Paseos
La actividad física para los perros es parte fundamental pues esto los ayuda a quemar energía y desarrollar habilidades propias de su especie.
Lea también: 5 beneficios para la salud que da vivir con un gato
- Premios y trucos
Enseñarles trucos a los perros es toda una estimulación mental para ellos. Esto los ayuda a la concentración en algo que desean o saben que deben hacer por obtener un trozo de comida o premio. Para ello lo que puede hacer es enseñarles a dar la mano, sentarse, acostarse, esconderle su juguete y que lo busque, o dejarlo olfatear e indagar cuando va por la calle.
- No permitir la sobreexcitación
Ante un momento de mucho nerviosismo, es fundamental brindarle calma al animal. Para esto necesita hablarle con suavidad, acariciarlo, abrazarlo, darle un masaje, brindarle comida de su agrado e incluso mostrarle su juguete favorito.
Estos consejos podrán ayudarle con su mascota, pero debe tener presente que la mejor opción es tener la guía de un profesional pues no todos los perros reaccionan igual al mismo tratamiento.