Si se ha preguntado por qué su gato toma poca agua, quizá es momento de tener en cuenta el origen de estos felinos. Los muchos son procedentes del desierto, por lo que desarrollaron la capacidad de concentrar la orina, sí, muy similar a lo que hacen los camellos, todo para poder combatir las situaciones en las que se pueden quedar sin líquido.
PUBLICIDAD
Si bien los gatos toman poca agua, es importante encontrar las estrategias adecuadas para fomentar su correcta hidratación. Es importante entender que deben ingerir una media diaria de 50 a 100 mililitros de agua por kilogramo de peso, claro, depende de su se ejercita constantemente o si está expuesto a altas temperaturas como en tierra caliente.
Lea también: ¿Qué hace un gato casero durante el día y cómo estimular su actividad?
Los gatos caseros
La dieta de la mayoría de los felinos que comparten techo con los humanos es concentrada, por lo que tan solo contienen 10 % de agua, por lo que beben estrictamente lo necesario para ellos.
Los gatos callejeros
Si viven en el exterior, sin un hogar humano, su dieta se basa en ratones u otros animales, por lo que su ingesta de agua es de un 70 %, por lo que será muy raro verlos tomar agua, pero cuando lo hacen son muy selectivos, ya que solo beben de recipientes o fuentes donde se sienten seguros y cómodos.
Tips para fomentar una correcta hidratación gatuna
Agua limpia y fresca
Ubícale bebederos en distintos lugares dentro de la casa para que siempre tenga a la mano sitios para hidratarse. Si siente que el recipiente o el agua no está lo suficientemente limpia para él, no meterá su lengua en ella, por lo que es importante mantenerla lejos del sol y cambiar el agua de forma regular.
Recipiente
Usa recipientes anchos y planos, donde no tengan que meter toda su cabeza, mantenlo siempre lleno, son muy celosos a la hora de tener que mojarse sus bigotes. Los bebederos de plástico les puedes cambiar el sabor del agua, por lo que se recomienda usar los de acero inoxidable o aluminio.
PUBLICIDAD
Fuentes de agua
En el mercado existe una gran variedad de bebederos con motor, los cuales mantienen el agua en circulación, siendo de agrado para los gatos.
Para estimular a un gato a beber agua, puede recurrir al juego, por ejemplo, al poner en un plato una buena cantidad de agua y sobre ella una pelota de ping pong, limpia, claro está, para que mientras disfrutan del juego logren beber un poco más de agua, además de disfrutar la creación de movimiento con el que durará entretenido un buen rato.
Lea también: Los mejores cuidados para tener gatos saludables en casa
Alimentación
Combine la alimentación seca con las opciones húmedas. Como ya lo mencionamos, la alimentación seca contiene solo el 10 % de agua, mientras que la húmeda incorpora aproximadamente 60 u 80 % de este líquido, al mezclarlas, se contribuye a mejorar la hidratación si se niega a tomar agua de su recipiente.