En cabeza del Instituto Distrital de Protección y Bienestar animal - IDPYBA, realizó recientemente un operativo en los locales comerciales que se dedican a la compra y venta de animales de compañía, los cuales están ubicados en la localidad de Teusaquillo, a la altura de la estación de TransMilenio conocida como Marly.
PUBLICIDAD
La directora de este organismo distrital, Adriana Estrada, hace un llamado para que los capitalinos eviten la compra de estos animales, a pesar de conocer de primera mano la legalidad de esta labor.
“Aunque la comercialización aún es permitida y legal, es necesario que se garantice la dignidad de los animales. Las leyes deben ser más estrictas y buscar que se rompa el ciclo de comercialización de animales, que trae detrás condiciones inadecuadas, maltrato y sobreexplotación”, enfatizó.
Puede leer: Mayo, mes de la esterilización animal gratuita en Bogotá: Así puede agendar su cita
Sellos y multas en locales de venta de animales en Teusaquillo
En el operativo realizado a inicios del mes de mayo, pero cuyos resultados se dieron a conocer hace pocos días, además de los miembros del IDPYBA, participaron funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Policía Ambiental y policías del cuadrante cercano.
Como resultado, al menos 69 animales fueron valorados y de estos 6 caninos y 4 felinos fueron aprehendidos por el IDPYBA, luego de que se encontrase un cadáver animal en el local donde se encontraban, el cual fue sellado y multado.
Los dueños del local comercial sellado no cumplían con los factores de bienestar animal establecidos en la ley 1774 de 2016, donde se indica que los animales deben contar con: camas, zonas de aseo, y una adecuada alimentación e hidratación.
PUBLICIDAD
“Un animal es un ser sintiente, no un objeto. Siempre la invitación será a adoptar y a salvar una vida que lo necesita”, enfatizó estrada con el objetivo de que la ciudadanía sea consciente de esta problemática y así romper en conjunto el ciclo de la comercialización y sobre explotación de animales de compañía en Bogotá.
Le puede interesar: Un gran amor conlleva una gran responsabilidad: Así funcionan los seguros para mascotas en Colombia