Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre, eliminar desechos y exceso de agua por medio de la orina, además controlan la presión arterial, producen glóbulos rojos, y mantienen un equilibrio de sustancias minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, entre otras.
Puede leer: ¿Qué debe saber a la hora de elegir la comida de su mascota?
Estas funciones se mantienen a lo largo de la vida, sin embargo, existen situaciones que los pueden afectar como las alteraciones hereditarias que provocan quistes renales, infecciones, intoxicaciones, y traumas; por ejemplo, el uso de antiinflamatorios, corticoides, algunos antibióticos, enfermedades vasculares y metabólicas.
El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, menciona 10 signos para detectar una enfermedad renal o de riñones:
- Aumento o disminución en la cantidad de orina.
- Pérdida de apetito.
- Reducción de peso.
- Vómitos esporádicos.
- Diarrea.
- Debilidad.
- Mal aliento.
- Salivación en exceso.
- Heridas en la cavidad bucal.
- Deshidratación.
Si su perro o gato, presenta uno o más de estos síntomas, es recomendable acudir de inmediato al médico veterinario quien por medio de un examen físico general, pruebas de laboratorio e imágenes, podrá establecer el diagnóstico.
Como parte indispensable del tratamiento, este especialista establecerá un plan nutricional especial, que por lo general garantiza un buen aporte calórico, niveles adecuados de proteína, bajo en fósforo, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, nutracéuticos, vitaminas y otros ingredientes que protegen la función del riñón.
En el mercado se pueden encontrar alimentos medicados para perros y gatos con enfermedad renal, el cual siempre debe estar formulado por un profesional, quien además indicará la cantidad de agua que tu peludo deberá consumir.
Consejos para prevenir la enfermedad renal
El Dr. Cifuentes entrega 6 recomendaciones clave para cuidar el riñón de su perro o gato:
1. Mantener al animal alejado de sustancias tóxicas, químicas, medicamentos, plantas, comidas como uvas, bebidas alcohólicas y venenos.
2. Realizar un chequeo renal después de tratamientos con antibióticos, cirugías, quimioterapias o analgésicos. Estas revisiones se realizan por medio de exámenes de sangre.
Lea también: ¿Amante de los gatos?: Conozca las razones por las que vomitan bolas de pelo
3. Visitar al médico veterinario cada 4 meses para un chequeo general de salud.
4. Ofrecer un buen alimento acorde a la especie, raza, edad, actividad física, y estado de salud del animal.
5. Evitar que tu peludo pase más de 8 horas sin orinar.
6. Brindar permanentemente agua limpia, fresca y potable a voluntad y sin restricciones.