Durante las últimas semanas, en Bogotá se prendieron las alertas sobre el incremento de casos de moquillo en los perros de la ciudad. Ante el reporte de más de 100 casos, las recomendaciones y cuidados con los peluditos se hacen cada vez más relevantes, por eso desde Pet Food Institute se comparten algunos consejos para tener en cuenta y así evitar el contagio de esta enfermedad.
PUBLICIDAD
Puede leer:
- ¿Qué hacer cuando una mascota sufre de epilepsia?
- Donación de sangre en perros y gatos: así se pueden salvar vidas de sus peluditos
Cabe destacar que, el moquillo en perros es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar al aparato respiratorio, sistema digestivo y/o sistema nervioso del animal. Esta afección puede lograr perjudicar todos los órganos de los perros y en algunas ocasiones llega a ser mortal.
¿Cómo evitar contagios de moquillo en perros?
Según el Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, es fundamental prestarle atención a tres puntos importantes:
1. Contar con una nutrición adecuada:
Una buena alimentación permitirá que el sistema inmune de tu canino se mantenga alerta. Para lograr esto, elige un alimento acorde a la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud. Tú médico veterinario te recomendará el más adecuado para tu peludo.
2. Mantener el plan de vacunación al día:
En los cachorros, las vacunas se deben aplicar desde los dos meses de edad, realizando 3 refuerzos cada 15 días, posteriormente se suministrarán anualmente. Antes de cada aplicación, el médico veterinario realizará un examen físico general y algunas veces de laboratorio.
3. Realizar la debida desparasitación:
Es recomendable desparasitar al perro cada 3 o 4 meses Para ello, el veterinario te recomendará el mejor desparasitante.
PUBLICIDAD
Lea también:
- Mascotas: ¿Cómo saber si mi mascota está sintiendo dolor?
- ¿Su perro ya está viejito? Conozca algunos consejos para el cuidado de su peludo
¿Cuáles son las localidades con mayor presencia de casos de moquillo en perros?
Las localidades de origen con más casos que han ingresado han sido San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito. Únicamente a través del programa de Urgencias Veterinarias entre los meses de junio y julio, las localidades que más han presentado casos son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Engativá, Usme y San Cristóbal.
Cabe destacar que, a la fecha, por este brote en Bogotá, la UCA presentó 178 casos positivos, dentro de los cuales los sintomáticos (secreciones oculares y nasales, diarrea, fiebre, signos neurológicos) tenían alto riesgo de quedar con secuelas severas, especialmente de carácter neurológico y motor. Adicionalmente, todos ellos eran transmisores del virus, poniendo en riesgo a los demás animales.