El Ministerio de Ciencia ha lanzado nuevas convocatorias que influirán significativamente en el futuro de Colombia: el impulso a las ciencias y tecnologías cuánticas e inteligencia artificial. Esta es una iniciativa estratégica en nuestra visión de un país basado en el conocimiento, capaz de aprovechar la revolución científico-tecnológica para el bienestar de nuestra sociedad.
PUBLICIDAD
Estas convocatorias coinciden con un momento relevante. La UNESCO ha declarado 2025 como el Año de la Ciencia y las Tecnologías Cuánticas, destacando su impacto en computación, telecomunicaciones, salud y seguridad de la información. Asimismo, el gobierno nacional ha presentado el CONPES de IA 2025-2030 (CONPES 4144), que prioriza la ética, infraestructura de datos, innovación y capacitación del talento humano en IA.
La inteligencia artificial y la ciencia cuántica ofrecen nuevas oportunidades para la educación, la medicina y la industria, pero también plantean desafíos éticos. Es esencial desarrollar una nueva ética en nuestra relación con la tecnología, no solo para los usuarios, sino también para productores e instituciones. Como señaló la investigadora y miembro de la Academia Sueca, Helga Nowotny, en su libro La Fe en la Inteligencia Artificial: “Los algoritmos de autoaprendizaje no solo nos permiten ver más hacia el futuro, también pueden ser entrenados para activar el futuro, en coproducción con nosotros”.
Como gobierno nacional, tenemos la responsabilidad de asegurar que estas herramientas se desarrollen y apliquen con principios de equidad, transparencia y respeto por los derechos humanos. Por ende, las aplicaciones de Inteligencia Artificial deben considerarse no solo como artefactos técnicos, sino también políticos y narrativos. El desafío es comprender, adoptar y utilizar con sensatez herramientas descentralizadas que debemos ver como apoyo para los profesionales, no como reemplazo. Esto será posible mediante la colaboración entre Gobierno, Academia y Sociedad Civl y las Empresas, para definir un marco ético universal y fomentar la investigación enfocada en el beneficio colectivo.
La ciencia cuántica y la inteligencia artificial también constituyen un motor de transformación cultural que plantea el desafío de democratizar el acceso al conocimiento y promover nuevos enfoques humanísticos respecto a la interacción societal con máquinas que no solo automatizan tareas, sino que también generan conocimiento, procesan información y toman decisiones.
Este cambio científico-cultural nos obliga a reconsiderar nuestras estructuras educativas fortaleciendo el pensamiento crítico y nuestra capacidad de adaptación. Por lo tanto, no se trata de sustituir la inteligencia humana, ya que la inteligencia artificial representa la acumulación del conocimiento y la intelectualidad de la humanidad, sino de complementarla con herramientas que expandan nuestras posibilidades.
Se destaca la posición de Colombia en términos de producción científica en el ámbito de la Ciencia Cuántica e Inteligencia Artificial. Colombia ocupa el puesto 53 a nivel mundial y se posiciona en la tercera posición a nivel Latinoamérica, según la base de datos de referencias bibliográficas y citas SCOPUS en una ventana de tiempo 2020-2025.
Por esta razón, las convocatorias que hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abre a la comunidad académica y científica del país, con una inversión cerca a los 60 mil millones de pesos, no son solo un impulso a la innovación, sino un compromiso con una gobernanza tecnológica responsable, que permitirá fortalecer la educación en estos campos, crear espacios de diálogo y fomentar la investigación en áreas clave para el país, como la bioeconomía, la genómica, la transición energética, las artes y las humanidades. Estos programas incluyen:
Programa ColombIA Inteligente: Financiará 10 proyectos para la implementación de soluciones mediante inteligencia artificial y ciencias cuánticas, inversión 20 mil millones. Este programa se acompañará de la creación del Grupo de Trabajo para asesorar Minciencias en la estructuración y definición de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo del programa. Este grupo estará integrado por expertos nacionales en Inteligencia Artificial, Ciencia y Tecnologías Cuánticas.
Programa Orquídeas: Mujeres en Inteligencia Artificial, Ciencias y Tecnologías Cuánticas 2025, financiará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación a través de estancias postdoctorales. Con una inversión total de 35 mil millones de pesos que beneficiarán a 300 mujeres científicas del país.
Programa Colombia Robótica: Laboratorios STEAM: Promueve el desarrollo de vocaciones científicas y habilidades del Siglo XXI en niñas, niños y adolescentes, a través del enfoque STEAM. Se implementarán 29 laboratorios STEAM en 13 departamentos del país, con una inversión superior a $8.500 millones, beneficiando a más de 5.000 estudiantes y 580 docentes.
Misión Suiza: Investigadores Ondas 2025: Es una iniciativa Minciencias en alianza con la Embajada de Suiza en Colombia, con el objetivo de involucrar a niños, niñas y adolescentes en la agenda del Año Internacional de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas. Este programa seleccionará a 15 estudiantes para una inmersión académica internacional en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Suiza, durante el mes de junio de 2025.
Estas convocatorias facilitan la transferencia de conocimiento científico a la industria, el sector productivo y las comunidades. Así contribuimos a que Colombia pueda liderar la nueva era científica y tecnológica, desarrollando habilidades técnicas y promoviendo un uso ético y responsable de estas herramientas. Que esto marque el comienzo de una transformación que beneficie a nuestra nación.