Ya me habían advertido, ante una solicitud hecha a Omar Barros, mi amigo, y jefe de comunicaciones de Junior, de tratar de hacer una rueda de prensa previa al debut del equipo tiburón este domingo en casa ante el Deportivo Cali, que ya estaban “trabajando en eso”, y que pronto nos darían noticias. Una hora después, me llegó la invitación para que estuviera atento a la transmisión de la presentación oficial de la membresía de Junior. Supuse que era algo más de mercadeo, porque al equipo, en ese sentido, si le ha ido, en este comienzo de año, como perro en misa. Dicen que sólo han podido vender mil abonos (para esta época, el año anterior, ya tenían asegurados 18 mil abonos con el equipo campeón y en la fase de grupos de la copa Conmebol Libertadores). ¡Pero oh sorpresa! No fue así.
PUBLICIDAD
Al ver a don Fuad Char, patriarca de la institución, a César Farías, técnico rojiblanco, y a Didier Moreno, uno de los líderes del equipo, sentados de manera informal, compartiendo mesa, junto al moderador de la charla, el colega Hugo Urruchurto, sospeché que todo iba a terminar mal, porque no eran los personajes, a excepción de Fuad, para hablar de membresías, abonos, marqueting y demás. No. Estos iban en otro plan. De hablar de fútbol, refuerzos, pretemporada, objetivos, retos, en fin. No de platica constante y sonante.
Y así fué. Sumado a que comenzaron a hablar de las 54 sesiones de trabajo que ya llevan en pretemporada, de los refuerzos que llegaron, al igual que los pelaos que ascendieron del Barranquilla FC, hacen el anuncio a los periodistas que estaban viendo la transmisión, que podían realizar preguntas vía WhatsApp al departamento de comunicaciones de Junior, mientras presentaban en un video, a la nómina modelo 2025. ¡REQUETE CONTRA PLOPP! La vaina se fue por otro lado.
Lo peor de todo no estuvo en el manejo que hasta ese momento le estaban dando “al evento”. No. Según algunos periodistas que participaron en la miniconferencia, el moderador no leyó las preguntas al pie de la letra escritas por ellos, sino que las cambió fiel a su estilo. Esas preguntas tenían un sentido, saber qué plan B tenía Junior ante la frustrante y desgastada negociación con James Rodríguez... Si era Teófilo Gutiérrez o no, en fin. Y si logró volarse una, en voz de Hugo Luis, Fuad la esquivó, teniendo a Farías como el apaga incendios del momento. Es decir, no querían hablar de esos temas. No querían que la prensa deportiva de la ciudad fuera una piedra en el zapato para ellos. Seguramente, el Doctor NO, le ordenó eso a su séquito de colaboradores dentro del club. Inclusive a don Fuad. Ese doctor tiene poder, les aclaro. Y en Junior, como en muchas empresas privadas, SE HACE CASO. No hubo de otra.
Las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar. Después de todo, se sabía que iba a pasar ante “cipote vaina” mal hecha. Una vez más, la importancia del equipo barranquillero, quedó por el suelo. Y por culpa de ellos mismos. Es que se les ocurren unas ideas, que rayan en lo absurdo y patético. ¿Quieren vender abonos y membresías? ¿Por que entonces no invitaste, por lo menos, al hincha rojiblanco que es al final quién paga la boleta? Ay Dios!! Cuando vió eso mi madre, me dijo: “Piensan es con los pies, y llenos de piojos” por no decir otra cosa.
Pero quiero pensar que sólo fue un error. Y no voy a buscar responsables. No me importa. Sólo compro una frase de batalla que me quedó sonando durante toda la charla, y que me motiva a transmitirsela a todo el mundo tiburón: EN JUNIOR SOMOS TODOS.
Y sí, seamos un todo, en beneficio de nuestro amado Junior. Lo demás, no importa, nojodaaaaa!!!