La inversión en ciencia, tecnología e innovación es fundamental para abordar los desafíos de Bogotá; son herramientas poderosas que pueden transformar la ciudad. La innovación la beneficia en el presente y le asegura sostenibilidad en el futuro.
En 2023 la capital del país se posicionó como la quinta ciudad más innovadora de Latinoamérica, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación. Hace poco, Startup Blink -centro de investigación y mapa de ecosistemas de startups- la destacó como la tercera ciudad de América Latina con el mejor ecosistema para las startups.
Lo anterior no solo confirma a Bogotá como un referente en la materia, sino que pone la conversación en la agenda de su política pública.
En ese sentido, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán está cumpliendo y resolviendo. En el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 quedó plasmada la hoja de ruta para convertir a Bogotá en una ciudad inteligente a través de cinco componentes: 1) Cierre de la brecha digital, 2) Habilidades digitales de los ciudadanos, 3) Uso de datos e Inteligencia Artificial para tomar mejores decisiones, 4) Seguridad Digital para el Distrito y la ciudadanía, 5) Innovación Pública.
Así mismo, dentro del presupuesto para el año 2025, que fue presentado al Concejo de Bogotá, se incluyeron más de $13 mil millones para levantar la sede del Campus de Ciencia Tecnología e Innovación (CTIB), el megaproyecto social y económico que pretende transformar la ciudad y la región. Esta iniciativa fue impulsada desde el Plan de Desarrollo Distrital con el objetivo de facilitar la articulación de empresas, universidades, emprendimientos, entidades públicas, laboratorios y servicios asociados al CTIB, impulsando la competitividad de la ciudad y la solución de los retos públicos.
Dentro de nuestros aportes al Plan de Desarrollo Distrital, está (i) el fortalecimiento de la Red de Conectividad Pública en zonas urbanas y rurales como una de las estrategias para la consolidación de Bogotá Región; y la institucionalización del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) para responder a los retos de ciudad de forma innovadora y aportar a la modernización de la administración pública. Desde el Concejo decidimos asumir los desafíos de una Bogotá en constante crecimiento y transformación.
También es importante resaltar que, gracias a nuestras denuncias en la crisis de gestión de la ETB, a su presidencia llegó un experto en telecomunicaciones y transformación digital como Diego Molano Vega (exministro TIC), quien tiene el enorme desafío de modernizar la Empresa con altos estándares de calidad en conectividad e innovación tecnológica.
De igual manera, hay que destacar el protagonismo y aporte de Atenea, la Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que recientemente nos invitó a participar de su Comité Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación en Industrias 4.0, el cual tiene como objetivo seguir construyendo alianzas, proyectos y alternativas de financiación para consolidar a Bogotá como la ciudad del conocimiento. Atenea también lidera la segunda convocatoria de ‘Jóvenes a la E’ que ofrece 5 mil cupos gratuitos para estudiar programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios.
Bien lo dijo el alcalde Galán en su intervención en la novena edición del Open Innovation & Investor Summit Colombia - OISUMMIT, el evento de innovación más importante de América Latina que se desarrolló hace unas semanas en la Capital: “Nuestro compromiso es que cada persona que vive en Bogotá tenga la oportunidad de desarrollarse y contribuir al ecosistema de la innovación. Bogotá está lista para jugar en las grandes ligas de la innovación, como un referente de emprendimiento y tecnología en América Latina”.
Al OISUMMIT hay que sumarle un par de eventos de primer nivel que se realizaron hace algunos días en Maloka: el Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Distrito Capital 2024, liderado por el SENA, y el Job Fest: Talento Cloud y Digital, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con Amazon, la Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogotá. También participó en el Web Summit de Lisboa, Portugal, el evento tecnológico más importante del mundo.
Bogotá ya asumió el reto, comenzó a jugar en las grandes ligas y avanza para consolidarse como una ciudad inteligente, epicentro de innovación y talento, desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento.