La sostenibilidad empresarial en un mundo volátil y fragmentado

“Estamos viviendo una combinación de los dos periodos vistos desde un entorno en donde debemos pasar de la acción a la ambición rápidamente”.

Contaminación ambiental
Contaminación ambiental Contaminación ambiental (Photo por Sean Gallup/Getty Images) (Sean Gallup/Getty Images)

Vivimos en un contexto de transformación constante y acelerada, donde la volatilidad y la fragmentación se han convertido en características inherentes del panorama mundial. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y casa matriz de CECODES, lanzó en el año 2010 la Vision 2050 en donde dio vida a dos periodos de tiempo a los que las empresas deben enfrentarse antes de llegar al año 2050. El primero de ellos lo denominó Década de la Turbulencia (2010 – 2020), donde las consecuencias de la crisis financiera global permitieron hacer un llamado de urgencia para que todos los actores trabajaran en la generación de confianza para alianzas estratégicas que permitirán ver la sostenibilidad como la única manera de hacer negocios de manera que lleguemos al éxito empresarial.

PUBLICIDAD

El segundo periodo, nombrado Hora de Transformación (2020 - 2050), se estrenó con una versión renovada en el año 2021, en donde se evidenció que el llamado de urgencia ya estaba claro y lo que debía seguir es un camino acelerado de las acciones emprendidas anteriormente, marcado por la innovación y un camino rápido en donde las empresas deben evolucionar para adaptarse. En este sentido, estamos viviendo una combinación de los dos periodos vistos desde un entorno en donde debemos pasar de la acción a la ambición rápidamente y en una realidad marcada por tensiones geopolíticas y una incertidumbre económica global, en donde los retos para las empresas son innumerables y debemos hacerles frente de manera estratégica a través de la resiliencia, la regeneración y la reinvención del capitalismo.

En este contexto, la sostenibilidad se convierte, efectivamente, en la única manera de hacer negocios. La guerra en Ucrania es un ejemplo claro de cómo un conflicto entre dos naciones puede desencadenar una crisis global en las cadenas de valor. Las empresas se han visto obligadas a repensar y reajustar sus procesos para evitar la dependencia estratégica de ciertos pilares dentro de sus cadenas de suministro.

Las tensiones geopolíticas y los conflictos emergentes no son los únicos desafíos. La incertidumbre económica mundial, generada por la pandemia del COVID-19, ha hecho que las empresas enfrenten un entorno impredecible donde la planificación a largo plazo se ha vuelto extremadamente complicada. Sin embargo, en medio de este contexto, el enfoque en la sostenibilidad ha demostrado ser una solución fiable para el éxito de los negocios a largo plazo. Según un informe de la ONU de 2023, las empresas que invierten en prácticas sostenibles no solo contribuyen a la preservación del medio ambiente y al bienestar social, sino que también obtienen beneficios económicos significativos a largo plazo.

La volatilidad y la fragmentación del mundo actual presenta desafíos enormes para el sector empresarial. Sin embargo, estos retos también ofrecen una oportunidad única para redefinir el papel de las empresas en la sociedad y en el planeta. Por esto, basados en la Vision 2050 del WBCSD, y la Visión 2050 Colombia de CECODES, acompañamos a las empresas en este mundo volátil para que tomen decisiones informadas, basadas en una visión a largo plazo que no deja de lado el día a día cambiante en el que vivimos y buscando aumentar la ambición que las empresas necesitan para que la sostenibilidad sea el centro de un negocio exitoso.

Tags

Lo Último