Uno de los temas principales en la agenda de opinión de nuestro país durante el año 2024 ha sido la COP16, una conferencia internacional liderada por Naciones Unidas a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En este evento se llevarán a cabo espacios de discusión, debate y toma de decisiones con países y partes interesadas en la construcción de una hoja de ruta vinculante para enfrentar uno de los mayores desafíos globales: la pérdida de biodiversidad. En la COP15, desarrollada en Montreal, Canadá, se llegó a un acuerdo internacional firmado por 196 países, el cual espera que todos los firmantes entreguen un plan nacional de biodiversidad para su cumplimiento. Este Marco Mundial de Biodiversidad, denominado Kunming-Montreal, busca reducir las amenazas a la biodiversidad, satisfacer las necesidades de las personas mediante su uso sostenible y adoptar instrumentos y soluciones para cumplir con esta agenda.
En la próxima edición de la COP de biodiversidad, que se realizará en nuestro país, en la ciudad de Cali, las principales temáticas serán: paz con la naturaleza, movilización de comunidades locales, naturaleza y cambio climático, colaboración regional y financiamiento para la implementación. En toda esta agenda, el sector empresarial tiene un rol fundamental como impulsor de las acciones y catalizador de los esfuerzos, debido a su amplia experiencia en la visión estratégica de la protección de la biodiversidad, uniendo agendas como la del cambio climático y la desigualdad.
Por esto, en la organización del evento se ha destinado un día enfocado en finanzas por la biodiversidad y otro enfocado en los negocios, destacando la importancia del sector privado en el cumplimiento de las metas del Acuerdo Kunming-Montreal. En otras palabras, como lo menciona nuestra hoja de ruta, la Visión 2050 Colombia de CECODES, sin la unión de esfuerzos de todos los actores no será posible realizar las transiciones necesarias para cumplir con estas prioridades mundiales establecidas en el acuerdo mundial de biodiversidad.
Por eso, desde CECODES, junto con nuestra casa matriz (el World Business Council for Sustainable Development) y los nodos regionales de la Red Global, nos hemos unido para plantear una guía global empresarial a futuro para que cualquier empresa en el mundo encuentre oportunidades en la protección de la biodiversidad para su negocio. Esta guía se compone de tres ejes: primero impulsar la alineación empresarial en la definición de objetivos y métricas relacionadas con la naturaleza, abordando la creciente demanda de información, y rendición de cuentas de las empresas sobre sus acciones relacionadas con la naturaleza; segundo, crear estrategias transformadoras lideradas por empresas en apoyo a los planes nacionales de biodiversidad, enfocadas en soluciones, como los Paisajes Regenerativos y la Naturaleza Positiva. Finalmente, para acelerar la transformación a gran escala, es importante fortalecer las finanzas y las políticas para intensificar las acciones en favor de la naturaleza. Lo anterior, busca ofrecer una guía completa para que las empresas sean parte de la solución.
Los invito a unirse a CECODES en este esfuerzo de poner la conversación sobre biodiversidad en el centro de las empresas, pensando de manera estratégica en cómo abordar estas temáticas y encontrando en los riesgos oportunidades del negocio un pilar hacia un desarrollo sostenible económico, social y ambiental. Mi llamado es a que tomemos acción, ya que hoy en día no basta con no hacer daño a nuestra biodiversidad, debemos identificar estrategias para recuperar y regenerar los ecosistemas que hemos afectado como seres humanos, en donde desde el sector empresarial focalicemos los esfuerzo para trabajar con un enfoque de naturaleza positiva y una comunicación inspiradora.