Hace algunas semanas tuve la oportunidad de visitar una empresa que ha comprendido el significado de la sostenibilidad, un concepto que no es estático y que debe llevar consigo, lo que la Vision 2050 del World Business Council for Sustainable Development y la Visión 2050 Colombia de CECODES propone como la estrategia para pasar de la teoría a acción: la resiliencia, la reinvención del capitalismo y la regeneración. Las empresas deben ser conscientes del mundo cambiante en el que vivimos, previendo cualquier riesgo futuro y tomando acción decidida y estratégica en momentos de crisis para transformarlas en oportunidades de negocio. Esta empresa es Teleperformance y fue un honor compartir con su CEO, Andrés Bernal, quién nos contó cómo esta organización ha llegado a su estrategia de sostenibilidad actual y cómo están en búsqueda de aumentar su ambición todos los días.
Es evidente que la pandemia fue un evento transformador para todos, desde los individuos, hasta las organizaciones más grandes, gubernamentales y no gubernamentales. Para las empresas, el reto de la presencialidad, el trabajo híbrido o remoto es un debate que hoy, tres años después de que nos tocará trabajar de manera virtual sin previo aviso y asumiendo los retos que esto conlleva, sigue siendo una discusión fundamental. Añadiendo la situación a la que muchos se refieren como el relevo generacional y que estamos viviendo hoy en todos los sectores. Vienen nuevos trabajadores con una mentalidad diferente y con unos retos diferentes que asumir. Bajo esta premisa, y durante el recorrido en Teleperformance nos contaron cómo han asumido este reto, identificando estrategias de retención de talento basadas en la preocupación y acción de la salud física, mental y reproductiva de sus colaboradores, teniendo médicos y psicólogos de base en las instalaciones de la empresa para acompañar a sus trabajadores, la mayoría jóvenes y por consiguiente el primer empleo. en este proceso de asumir responsabilidades laborales y profesionales, teniendo un equilibrio con su vida personal.
En esta misma línea, han comprendido el uso de las nuevas tecnologías como una oportunidad para fortalecer sus procesos teniendo en cuenta su rápida evolución y poco conocimiento para aprovechar al máximo su potencial. Tuve la oportunidad de visitar y conocer el Gaming Arena de las oficinas de Teleperformance en donde con una visión de futuro y en alianza con el Comité Olímpico Colombiano están apoyando al desarrollo del Colombian Offcial eSports, el primer equipo colombiano que hoy está conformado por 14 atletas de deportes electrónicos quienes representan al país en este sentido.
Finalmente, al conocer su estrategia de sostenibilidad en detalle, encontramos que han asumido cada uno de los retos como una oportunidad para aportar al desarrollo sostenible del país. Son una empresa de tecnología y con ello, los desechos electrónicos se han convertido en uno de sus retos ambientales más grandes. La tecnología avanza a gran escala y algunos dispositivos parecen quedar obsoletos, por lo cuál se presume que la mejor decisión es desecharlos. Sin embargo, Teleperformance ha visto valor en estos “desechos”, actualizándolos para que sean un motor de desarrollo en las áreas rurales de nuestro país, permitiendo que niños, niñas y jóvenes, además de adultos mayores, puedan aprender sobre el uso de estas nuevas tecnologías y que sean una vía de educación y mejora de calidad de vida para todos ellos.
Con la experiencia anterior, considero que Teleperformance, a partir de su estrategia de negocio, ha comprendido la rápida evolución que tiene el mundo en temas económicos, ambientales y sociales, una evolución que han sabido aprovechar para beneficio de las personas, las generaciones futuras, el ambiente, la sociedad en general y en esta medida para su negocio, el cuál ha crecido rápidamente. La Visión 2050 Colombia, lanzada en el año 2023 por CECODES y que promovemos en las empresas tiene el objetivo de estar a la vanguardia empresarial, teniendo una visión a futuro y aprovechando los retos como nuevas oportunidades, lo cuál en Teleperformance lo han entendido muy bien y continúan siendo ambiciosos en sus objetivos a futuro.