La séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada del 15 – 18 de abril de 2024 fortaleció la urgente necesidad de revitalizar el compromiso con el desarrollo sostenible. Nuestra región se encuentra en un momento crucial en su camino hacia el cumplimiento de los ODS y más allá. Según las estimaciones de la CEPAL, sólo se alcanzarán aproximadamente el 22% de las metas establecidas para el año 2030. Con esta cifra, no quiero ser catastrófico, sino propositivo. Estamos en un momento donde la divulgación de esta agenda mundial ya se ha realizado, necesitamos tomar acción decidida y acelerada. Las empresas ya han asumido los compromisos, y han generado avances en las metas en las que pueden impactar de manera directa, ahora necesitamos de la unión y colaboración con los gobiernos nacionales y locales, las ONG y la sociedad civil.
En este contexto, las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar. Como motores de la economía y agentes de cambio, las empresas pueden contribuir de manera significativa al logro de los ODS a través de sus actividades comerciales, inversiones y prácticas empresariales. Por esto, necesitamos ver más allá de los ODS, plantearnos un camino conjunto hacia el largo plazo, tomando lo que ya venimos haciendo y acelerando significativamente. La Visión 2050 Colombia de CECODES junto con otras herramientas como la Hoja de ruta hacia el Net Zero, el Panorama de transición energética en Colombia y el Panorama de empresas y derechos humanos, son documentos que le permiten al sector empresarial de nuestro país a aumentar su ambición de manera alienada con los objetivos mundiales y enfocados en los contextos locales, encontrando en ellos posibilidades y oportunidades de alianzas estratégicas con otros actores de la sociedad. La revista de CECODES, SOSTENIBLEMENTE también es una manera de que las empresas encuentren buenas prácticas y aliados en todos los sectores de la sociedad que les permitirá construir un plan en el corto, mediano y largo plazo en cada una de sus necesidades en los diversos temas de sostenibilidad.
La ONU y la CEPAL realizaron un llamado frente a la acción y cumplimiento de la Agenda 2030 y la próxima Cumbre del Futuro, programada para septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, será una oportunidad única para que las empresas demuestren su compromiso con las agendas globales y contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible y próspero para todos. El éxito en el logro de los ODS en América Latina y el Caribe dependerá en gran medida de la capacidad de todos los actores, incluidas las empresas, de trabajar juntos en un espíritu de colaboración y solidaridad. Ha llegado el momento de comprometernos por un futuro más justo, inclusivo y sostenible para nuestra región y para las generaciones futuras.