La seguridad siempre será una de las mayores premisas y preocupaciones para un gobierno. Poder responder a las necesidades de la población en esta materia tan agobiante ha puesto en jaque a más de un mandatario nacional y local. Ayudar a mitigarla a través del desarrollo de programas y estrategias enfocadas en el deporte, la actividad física y la recreación, se convierte en una alternativa que ayudaría a impactar positivamente a la ciudadanía, si se tiene una variada oferta para todas las edades, los gustos y los diferentes grupos poblacionales.
PUBLICIDAD
Bogotá presenta graves problemas de inseguridad que nos afectan a todos. En el 2023 se cometieron 147.666 hurtos a personas y según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en estos tres primeros meses del año se han reportado 28.346 casos.
Los parques y escenarios deportivos no se escapan a esta problemática. El 10 de febrero los medios de comunicación titulaban “Maratonista fue víctima de robo en el parque El Virrey”, cuando Alejandra, una joven deportista, que se encontraba practicando para disputar las maratones de Miami y Chicago, fue víctima de un delincuente que le robó su celular en el parque El Virrey, al norte de Bogotá.
Para no ir más lejos, el pasado 3 de abril, otro medio destacaba en sus titulares, como un deportista, fue despojado de sus pertenencias por ladrones en moto, a las 6:16 de la mañana, cuando trotaba cerca de un parque, por la calle 53B. En video quedó evidenciado todo lo sucedido.
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Bogotá Cómo Vamos, evidenciaba que en la ciudad el 58.8% de las personas estaban satisfechas con la oferta deportiva y recreativa de la ciudad, que el 51.48% de las personas fue a un parque en ese año y que el 22.05% practicó algún deporte o hizo actividad física.
Siempre he creído y manifestado que el deporte, la actividad física y la recreación son herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, pero además de eso, se convierten en espacios fundamentales para que con una variada oferta las personas puedan apropiarse de los escenarios públicos destinados a su práctica.
De allí el llamado al alcalde Carlos Fernando Galán, a César Restrepo, secretario de Seguridad Convivencia y Justicia y a Daniel García, director del IDRD, para que incluyan programas, torneos, campeonatos y actividades nocturnas en los diferentes parques y escenarios deportivos de la ciudad, permitiendo así que los amigos, familiares y vecinos se puedan apropiar de estos espacios y generar seguridad de la mano de la recreación, el deporte y la actividad física.
Esta apropiación ayudará a que la comunidad circundante pueda reunirse o transitar con tranquilidad, aprovechar el tiempo libre de una manera sana, fomentar valores entre las personas y disfrutar del espacio público para ejercitar el cuerpo y la mente.
Pasar por un parque en la ciudad y verlo tomado por la venta y el consumo de estupefacientes, las basuras, la delincuencia, los habitantes de calle, cuando podrían ser epicentros de encuentro y apropiación de la comunidad, es lamentable y reprochable.
Es hora que los parques y escenarios deportivos de la ciudad se llenen de diversión y adrenalina gratuitamente. Que se cuente con espacios propicios, iluminación, equipamientos y mobiliarios de calidad. Bogotá puede ser ejemplo del fomento del deporte y la recreación de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. ¡Vamos a apostarle a esta iniciativa en la capital!
Las localidades donde más se presentan hurtos en parques en Bogotá son: Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Usme, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Tunjuelito, valdría la pena propiciar a manera de piloto, en estas zonas una variada oferta nocturna que ayuden a disminuir ese índice en la ciudad, pero eso sí, brindando las garantías necesarias para quienes propicien y desarrollen las practicas, se sientan seguros de llevarlas a cabo.
Los ciudadanos con oferta deportiva, recreativa y de actividad física nocturna, podrán tener alternativas para mantenerse activos, vitales, con una buena salud mental. Siendo esta una correcta y adecuada manera para mitigar la inseguridad, las conductas delictivas, ilícitas o la invasión del espacio público, en estos espacios.
Qué bueno sería ver a la ciudad con torneos y programas nocturnos de fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, nuevas tendencias deportivas, patinaje, deportes tradicionales como el tejo, la rana, entre otros, que llenen de vida los parques y escenarios deportivos de Bogotá y con ellos se genere seguridad y confianza en los barrios donde se desarrollan las actividades.
Además, está demostrado que el deporte potencia las habilidades de quienes lo practican, mejora la salud, puede generar mayor productividad en las personas, impacta el sedentarismo, fortalece relaciones sociales, es edificador de vidas y ofrece alternativas a grupos en alto riesgo de llegar a cometer actos violentos, propiciar el consumo y la venta de drogas o los actos criminales.