Columnistas

Aquaman y las cuatro lecciones poderosas acerca del amor y el cuidado de nuestros ecosistemas

El psicólogo Pablo Nachtigall aprovecha la presencia en carteleras de Aquaman 2 para reflexionar sobre la inteligencia emocional

Aquaman es el nombre del superhéroe quien es el rey de Atlantis, el reino submarino que yace en las profundidades de los océanos con una cultura. Aquaman posee fuerza metahumana, capacidad de nadar a velocidades increíbles, el don de comunicarse y liderar a las criaturas submarinas. A su vez posee el tridente de Poseidón, un arma mágica de increíble poder que simboliza su liderazgo sobre el reino marítimo. Pero más allá de sus poderes, Aquaman es originariamente un ser humano que nace como fruto de la unión entre Thomas Curry, un marino que cuidaba el faro de una ciudad costera, y la reina de Atlántida , Atlanna. Arthur Curry crece y se desarrolla gran parte de su vida al cuidado de su padre (una historia poco común en la vida real y que es mencionada en los inicios de Aquaman II). Pero al volverse un adulto, recibe el llamado de su herencia materna submarina que le pide retornar a su reino y asumir el liderazgo de la Atlántida.

En la película Aquaman 2, que tiene un ritmo imperdible, se nos presenta a Arthur Curry asentado en su rol de rey de la Atlantida y a su vez un orgulloso padre de familia, quien debe equilibrar ambos roles. Sin embargo su existencia domestica se ve removida cuando enfrenta la amenaza de una suerte de piratas de multinacionales, que desean extraer metales poderosos de las profundidades del océano para convertirlos en armas de destrucción y dominación masiva. Para ello apela a la ayuda de su hermano Orm, con quien estaba enemistado y se encuentra encarcelado, para unirse y derrotar a un enemigo común que amenaza la existencia misma del planeta tierra. Para ello deben dejar de lado sus diferencias, resentimientos familiares, y re conectarse desde un nuevo espacio emocional para salvar a la familia de Aquaman y al mundo de una destrucción irreversible.

Las cuatro lecciones de inteligencia emocional que nos deja la película Aquaman 2

1) El amor de un padre es tremendamente poderoso: Hay una escena imperdible en la que Aquaman está intentando dar de comer a su pequeño bebé y como muchos padres, se siente agobiado por el estrés del rol paterno. Si bien es el líder de uno de los reinos mas poderosos de la tierra, parece rendirse ante el llanto incesante de su pequeño hijo. Es en ese instante cuando Aquaman en presencia de su propio padre, le agradece y lo reconoce como su propio superhéroe ya que lo ha criado solo, sin la presencia de su madre (la reina Atlanna encarnada por la actriz Nicole Kidman). En lo personal, considero que esta es una escena muy conmovedora y con un mensaje muy poderoso acerca del valor de la presencia de los padres en la crianza de los hijos.

Lección numero 1: ¿Qué aprendemos de esta situación? Tan solo preguntémonos quién sería Aquaman, si su padre no hubiese asumido la responsabilidad de criarlo con amor, pese a que se sentía triste porque el amor de su vida yacía en las profundidades del océano. En Colombia, contrariamente, muchos hombres abandonan sus familias, dejándolas en un estado de dolor, soledad y sufrimiento. Cientos de miles de chicos crecen, siendo criados por sus madres solteras y/o abuelitos, quienes con el amor y dedicación del padre de Aquaman, asumen ese rol paterno vacante. La lección aquí es, sobre todo para los hombres, el asumir nuestro rol de padres y estar presentes en la crianza de nuestros hijos, sin importar las circunstancias que nos toquen. No hay tarea más heroica en la vida de un ser humano, que asumir el compromiso de estar presente emocionalmente para sus seres queridos, sobre todo si son sus hijos. Las consecuencias de este acto generoso, son inmensas y pueden crear la diferencia entre un futuro adulto pleno y feliz , de otro infeliz, amargado que perpetúe un ciclo de dolor y sufrimiento. ¿Qué clase de padre eliges ser con tus hijos… un padre ausente o uno presente?

2) Unir nuestros mundos: Arthur Curry es el fruto de dos mundos aparentemente en conflicto: el mundo de la superficie terrestre y el submarino. Su padre es un habitante de la tierra mientras que su madre proviene de las profundidades del océano, de una civilización avanzada que mira con desconfianza a los terrícolas. ¿Cuántas veces podemos observar parejas constituidas por 2 personas que provienen de familias, etnias, religiones y razas diferentes y mismo así logran armar una familia con una bella diversidad? En mi propio caso personal, he conformado pareja con una persona que proviene de un mundo muy diferente al mío. Soy argentino, de Buenos Aires y judío (muy orgulloso de mi herencia étnico religiosa). Mientras que mi pareja es colombiana y católica. Ambos estamos juntos y somos padres de dos hermosos niños “roleños” (mitad rolos- mitad porteños), y disfrutamos las tradiciones judías y católicas. Nuestro hogar se embellece con la diversidad que ambos aceptamos mutuamente y transmitimos a nuestros hijos con amor.

Lección 2: Cuan importante es integrar nuestros mundos diversos en nuestro propio ser. Aquaman logra consolidarse como un superhéroe y rey de Atlantis, cuando asume que su herencia paterna y sus poderes provenientes de su lado materno, necesitan coexistir e integrarse en su persona. Nadie puede vivir una vida plena sino integra internamente la diversidad que hay en su propia vida. Puedes integrar tu lado artístico con el empresarial. Tu rol de padre con tu profesión. Y sobre todo, como explica Bert Hellinger, el padre de las constelaciones familiares, agradecer a papá y mamá por darte la vida y unir esta gratitud en tu corazón. Ahí es cuando integramos ambos mundos y nos reconciliamos con la existencia misma, para crearnos una vida abundante, plena y próspera. ¿Cómo integras la diversidad de tu vida en tu propio ser?

Te invito a ver este mi video imperdible sobre la película Aquaman II:

3) Cuidar el ecosistema del agua y la naturaleza en equilibrio con el eco sistema familiar: Aquaman 2 refleja como ninguna otra película de superhéroes, la inmensa importancia de combinar el cuidado de la naturaleza y océanos con el amor familiar. Ambos son vitales para nuestra subsistencia. Aquaman en todo momento está conectado con el reino oceánico y con su familia. Los cuida a ambos y eso también le genera cierto desgaste y a la vez profundidad como ser humano. En Aquaman 2 continuamente se transmite el mensaje del rol altamente nocivo del ser humano que pretende conquistar y dominar el mundo, sin importarle el cuidado y preservación del eco sistema.

Lección 3: Cuidar el agua implica ejercer el sentido de la existencia misma de Aquaman. Es muy importante ejercer un consumo inteligente y racional del agua en nuestra vida, en vez de desperdiciarla. También cuidar los océanos, ríos y lagunas ya que es muy común que arrojemos desperdicios tóxicos que envenenan su micro sistema, causando la muerte de miles de especies submarinas. Tan solo reflexionemos: ¿Qué seria de nuestra vida sin el agua? Moriríamos en pocos meses. El agua es el elemento clave para sobrevivir y tener una vida plena. Sin embargo si revisamos la conducta ecológica de la mayoría de las personas en relación a este bien insustituible, veremos que no la cuidan, la derrochan y contribuyen a envenenarla, condenándonos a la mayoría un futuro de extinción. Asumamos el cuidado del ecosistema marítimo y familiar como una tarea sagrada, tal como lo hace Aquaman. ¿con qué clase de cambios estás dispuesto a comprometerte para cuidar el reino marino y familiar en tu vida?

4) Precisamos cultivar el amor entre hermanos: Aquaman tiene una relación conflictiva con su hermano menor Orm, con quien disputó el trono de Atlantis y tuvo que pelear ya que deseaba llevar a la Atlantida a una guerra con a la superficie. Ellos no habían crecido juntos ya que, si bien tenían la misma madre, habían sido criados de diferente manera (como sucede con muchos hermanos). En esta ultima película, Aquaman se enfrenta a un peligro mayor que pone en riesgo a la tierra y se ve en la necesidad de pedir ayuda a su hermano Orm, quién se encuentra encarcelado. Juntos emprenden una aventura que los conecta, les permite expresar su dolor y resentimiento que los lleva a reconciliarse, pese a que ambos se percibían como enemigos.

Lección 4:

Cultivar el amor fraterno es uno de los tesoros mas grandes que podemos llevar adelante en nuestra vida. Muchas veces los hermanos crecen en una misma familia, pero no desarrollan respeto, aprecio y afecto mutuo. El amor fraterno es algo que precisamos cultivar y trabajar. Ningún padre puede realizarlo por nosotros, sin embargo como psicólogo, puedo asegurarte que el mayor regalo que podemos hacer a nuestros padres, es desarrollar el afecto, cercanía y ayuda mutua con nuestros hermanos. El alma de una familia sonríe cuando los hermanos se muestran unidos y cooperativos entre sí. Este es el legado más bello que podemos dejar como padres. Aunque nuevamente, nos corresponde como adultos decidir que cultivaremos y nutriremos la relación con nuestros hermanos. Y comprometernos con ello, aun cuando hemos atravesado situaciones conflictivas con ellos, puede traernos plenitud, felicidad y crecimiento personal. ¿Cuál es tu compromiso personal para acercarte a tus hermanos y cultivar una relación cercana basada en el respeto y amor?

Pablo Nachtigall- Psicólogo clínico - Autor del nuevo libro “Super Inteligencia Emocional: Lecciones del mundo de los superhéroes aplicadas a tu desarrollo personal” (Editorial Intermedio)- Puedes solicitarlo con firma y dedicatoria del autor.

Pedidos del libro y consultas psicológicas al celular/ WhatsApp.: 314 811 7149

Instagram: https://www.instagram.com/nachtigallpablo/

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último