Esta edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 generó emociones indescriptibles y resultados sin precedentes. El mundo entero fue testigo de cómo el deporte rompe barreras, une corazones e integra culturas. Como coanfitriones, Australia y Nueva Zelanda trabajamos para ofrecer a locales y extranjeros un ambiente único, con escenarios deportivos de primera calidad dignos de un torneo de esta envergadura. Queríamos que durante este mundial el mundo conociera la Australia multicultural, diversa e incluyente y creo que ¡lo logramos!
PUBLICIDAD
Este evento deportivo, por primera vez en la historia contó con la participación de32 equipos, así como en los mundiales masculinos, y con el debut de ocho selecciones. Además, el torneo contó con el apoyo de una hinchada alegre y unida y fue testigo de importantes logros que marcaron la historia deportiva. Por ejemplo, es la primera vez que tres equipos africanos jugaron en octavos de final y lo mejor, nuestras amadas ‘Súperpoderosas’ colombianas, llegaron por primera vez a los cuartos de final. Este gran logro para el fútbol femenino es el reflejo de años de esfuerzo, disciplina y dedicación para alcanzar un sueño.
Algo que quiero resaltar de este torneo, es cómo la comunidad colombiana, con su calidez y alegría característica, engalanó los diferentes estadios apoyando no solo a la selección femenina colombiana sino también a la selección australiana conocida cariñosamente como “Las Matildas”.
Más de cuarenta mil colombianos que viven en Australia, se unieron a la fiesta del gol ¡y de qué manera! Cada partido contó con una asistencia sin igual, batiendo los récords de cualquier partido de fútbol femenino, incluso y sin importar la diferencia horaria, más de 2,000 millones de telespectadores de todas partes del mundo se conectaron.
El fútbol femenino no solo atrae la misma pasión que el masculino, sino que también rompe barreras y desafía percepciones erróneas. Me alegra que Australia haya sido el escenario para que el mundo viera a tantos equipos de mujeres fuertes en el fútbol, que inspiran a las nuevas generaciones a ser profesionales en un deporte tradicionalmente masculino. Indudablemente, el gran ganador fue el fútbol femenino.
El mundial no solo ha sido un hito en el mundo del fútbol, sino que también ha fortalecido los lazos entre Australia y Colombia. Ambos países comparten una rica tradición deportiva y esta Copa ha cimentado aún más nuestra conexión. Australia está firmemente comprometida en promover la igualdad de género a través del deporte, buscando empoderar a mujeres y niñas en la región Indo-Pacífica y abrazar la diversidad.
Aterrizando un poco más los esfuerzos australianos, en Colombia hemos apoyado diversas iniciativas de desarrollo en donde el deporte es el principal elemento. A través de nuestro Programa de Ayuda Directa, hemos respaldado proyectos que utilizan el deporte para abordar desafíos sociales, como la violencia de género y su prevención. Fundaciones como Colombianitos y Buen Punto, son algunas de las organizaciones con las que hemos dejado en huella en comunidades vulnerables del país.
Sumado a esto, la relación futbolística entre nuestros países persistirá más allá de esta Copa Mundial. En mi país, tenemos un deporte que nos encanta, el fútbol australiano mejor conocido como “Aussie Rules”. Es un deporte que, aunque diferente al fútbol tradicional, genera grandes emociones y nos une como nación. Es por esto, que me llena de alegría anunciar que el “Aussie Rules” está presente en Colombia y que el equipo colombiano Los ‘Colombian Condors’, será el primer equipo latinoamericano en participar en el torneo internacional de la Australian Football League (¡La FIFA de Aussie rules!).
Este gran logro del deporte australiano en Colombia no hubiera sido posible sin el apoyo de un gran aliado, la empresa Australiana ORICA, quienes decidieron apoyar este deporte y los colombianos y colombianas que lo practican. ORICA no solo apoya el deporte, sino la inclusión de las mujeres en la industria minera y de esta manera apoyar el gran objetivo australiano de equidad de género.
Como pueden ver, las relaciones deportivas entre nuestros países están creciendo y les auguro un futuro prometedor. Australia y Colombia son naciones orgullosas del deporte. De hecho, el próximo año, Colombia será la anfitriona de la Copa Mundial Femenina Sub 20, lo que promete una celebración del deporte y la hospitalidad colombiana.Espero que mi sueño de una final entre Australia y Colombia se haga realidad.