Un superhéroe es alguien más que un simple ser con poderes extraordinarios. Es alguien con una personalidad, cierto propósito, visión, valores morales y vitalidad enfocada en ayudar a los demás. Un superhéroe representa un ideal con determinadas características, cualidades y habilidades al que todos buscamos parecernos o al menos asemejarnos.
PUBLICIDAD
Aunque también como todo arquetipo, el superhéroe porta un lado oscuro que contiene sus dificultades, defectos y conflictos psicológicos. Por ejemplo, Spiderman está considerado el personaje de Marvel que mayor taquilla y recaudación en dólares ha conseguido en todo el mundo en relación a sus películas, comics y series animadas. ¿Qué nos deslumbra tanto del trepa muros más famoso del mundo cuyo humor compite con los mejores comediantes del mundo? Quizás creas que te deslumbra la manera en la que Spiderman se desliza por la ciudad de New York a través de sus telarañas. Sin embargo, Stan Lee su creador, compartió que este superhéroe fue creado para combatir el bullying escolar que existía y crecía de manera alarmante en todo el mundo.
Cuando contemplamos a Spiderman, vemos a Peter Parker, un adolescente tímido que sufre el abuso de sus compañeros en su escuela secundaria hasta que sufre la mordedura de una arara radioactiva que le confiere meta habilidades. Lo que nos emociona y conecta con este superhéroe es justamente su lado vulnerable, tímido con dificultades como las que todos tenemos o hemos padecido en algún momento de nuestra vida. Por lo tanto, los superhéroes pueden enseñarnos diversas lecciones de inteligencia emocional y liderazgo que podemos extraer tanto de sus poderes y habilidades, así como de sus dificultades y defectos. Te invito a ver este video donde cuento de mi nuevo libro de superhéroes e inteligencia emocional:
¿Por qué nos cautivan tanto los superhéroes?
Los superhéroes nos conectan con el mundo mágico y con nuestro niño interior. Nos recuerdan que todos tenemos el potencial de transformarnos en héroes. Volar, tener muchísima fuerza, salir de lo normal y destacar, tener la posibilidad de crear cambios a gran escala… todas estas cosas nos convocan. Porque cuando un adulto se conecta con su niño interior, la vida es mucho más linda. Hay más energía, más placer. Esto es algo que muchas veces buscamos, salir un poco de los compromisos y obligaciones.
Cada vez que acudimos al cine o alguna plataforma streaming para disfrutar de una película de superhéroes, estamos procurando elevarnos por sobre nuestras limitaciones, inspirarnos y obtener energía para afrontar nuestros desafíos. Como psicólogo y consultor de empresas considero que es muy importante tener una conexión adecuada y saludable con el niño interior. Y es justamente mediante los superhéroes que muchos pueden convocar a ese niño y darse la posibilidad de conectarse con un espacio de alegría, diversión y ensoñación que es muy terapéutico y valioso para nuestra vida.
¿Cómo podemos replicar los poderes y habilidades que tanto admiramos en nuestros superhéroes favoritos?
Es importante aclarar que los superhéroes son reflejan poderes y habilidades que a nivel profundo y simbólico pueden reproducirse en nuestra vida para afrontar nuestros retos y desafíos. También es doblemente importante agregar que un superhéroe no se refiere a aquella persona con meta habilidades sino a la persona común y corriente que cumple con sus compromisos y ayuda a otros.
En ese sentido en Colombia existen millones de superhéroes que cada día se despiertan temprano para preparar el desayuno de sus hijos, acompañarlos a la escuela, para luego ir a su trabajo y volver a sus hogares. Un superhéroe es alguien que conecta con sus recursos internos y le da un uso que lo ayude a crecer y a la vez estimular el bienestar de quienes lo rodean. En ese sentido no somos tan diferentes a Superman, quien ha recibido el mandato paterno de hacer el bien con sus poderes, en su planeta adoptivo y tener un propósito elevado. También podemos aprender a cultivar un estado de fortaleza y generosidad propio de este gran superhéroe y aplicarlo a nuestra vida diaria.
Al respecto, ¿cuál es tu superhéroe favorito? ¿Cuáles son los poderes y habilidades que admiras y como puedes manifestarlas a nivel profundo en tu propia vida?
Te invito a leer este artículo, contestarnos esta pregunta que figura arriba, y estar atento a las próximas entregas, donde profundizaré sobre los superhéroes más famosos y lo que podemos aprender de ellos para superarnos en nuestra propia vida.
Pablo Nachtigall- Psicólogo clínico - Autor del nuevo libro “Super Inteligencia Emocional: Lecciones del mundo de los superhéroes aplicadas a tu desarrollo personal” (Editorial Intermedio)-
Disponible en principales librerías de Colombia y por BuscaLibre
Consultas psicológicas al celular/ whatsApp.: 314 811 7149
Instagram: @nachtigallpablo