Opinión

Dígalo cantando

Estamos en Feria del Libro y Manuel Carreño nos hace algunas recomendaciones de libros que tienen que ver con música, especialmente con leyendas del rock

“Aladdin Sane” – David Bowie Foto: EMI. Imagen Por:

Estamos en días de feria del libro. Y es un buen momento para recordar que la música suele ser un gran vehículo para contar historias. Ya sean ensayos, de ficción o biográficas. Por eso quiero compartir en este espacio algunos títulos musicales que han escrito artistas, periodistas y hasta filósofos, y que se pueden disfrutar con buena música de fondo. Aunque los títulos son más cercanos al rock, cualquier amante de la música puede disfrutarlos. Todos los títulos están traducidos al español.

PUBLICIDAD

Para empezar, la autobiografia de la bajista de Sonic Youth, Kim Gordon llamado A Girl In A Band. Gordon ha demostrado ser una prolífica escritora y también ha hecho ensayos sobre música. En este libro lleno de honestidad, pasión y amor, Gordon nos cuenta lo que se sintió como música y como mujer al haber sido parte de una de las bandas más influyentes del mundo, que ayudó a desarrollar toda la escena del rock alternativo. De la misma forma nos va contando como la relación con su esposo, el cantante de la banda Thurston Moore se fue deteriorando. Aparte de la gran honestidad de Gordon, algo muy interesante del libro es la forma en que los escribe: los capítulos son cortos y directos. Ninguno pasa de 4 páginas. Gordon nos hace vivir el desenfreno de aquellos años, sin que se le pase nada.

Hay muchos libros sobre David Bowie, casi que es imposible escoger uno. Hay biografías, libros visuales, recopilaciones de sus letras. Casi que es imposible tener todo lo que se ha publicado sobre el artista más influyente de los últimos 50 años. Pero mi favorito para entenderlo y conocerlo un poco más es el ensayo escrito por el filósofo británico Simon Critchley llamado simplemente Bowie. Una mezcla entre el relato de un fan siguiendo toda su carrera, y un análisis sobre los significados de sus letras y su existencia. Además, con un final increíble sobre lo que Critchley sintió con la muerte de Bowie, justo después de sacar su último álbum Blackstar. Todo el libro es tan interesante como profundo. Y a diferencia de lo que se pueda pensar, no es muy largo.

El cantante de la mítica banda Talking Heads, David Byrne aparte de haber pasado por todo tipo de géneros musicales, y haberse vuelto un famoso activista de la bicicleta, también ha escrito. Y uno de sus trabajos es un maravilloso libro llamado How Music Works. En ese libro, Byrne cuenta muchos secretos musicales, desde como ha avanzado la tecnología en ese ámbito, hasta conocer los orígenes de los distintos ritmos y géneros. También incluye su visión personal como cantante. El libro además está acompañado de un gran componente visual que ayuda a entender mejor todo lo que Byrne va explicando. Es obligatorio para cualquier amante de la música en general.

Dentro de los periodistas musicales, uno de los más reconocidos es el británico Simon Reynolds, que ha hecho extensivos trabajos sobre la historia del Glam, el Post Punk y la Electrónica. Tal vez su trabajo más interesante sea Retromania: la adicción de la cultura Pop a su propio pasado. Reynolds a través de una investigación profunda explica por que obsesionan tanto las culturas Retro y Vintage, y como nunca en la historia, una sociedad estuvo tan obsesionada con su pasado inmediato. Todo esto explicado con ejemplos que incluyen el boom de los vinilos o la compra de memorabilia por internet. Personalmente es de los mejores libros que he leído.

Una de las artistas más importantes de nuestro tiempo es Patti Smith. Madrina del Punk, y símbolo del feminismo en la música. Cantante y poeta. Uno de los grandes tesoros vivos que le queda a la música. Aparte de todo eso Patti ha escrito varios libros contando su historia. El más enternecedor y visceral de todos es Just Kids. La historia de una joven Patti viviendo en las calles de Nueva York en el año 69, y conociendo a Robert Mapplethorpe, quien fuera su novio durante varios años y un famoso fotógrafo contracultural en los años siguientes. Just Kids es una historia de amor, pero también un relato duro de esos primeros años, y un homenaje de Patti a Mapplethorpe, con quien siguieron siendo amigos hasta su muerte en 1989. Con la forma de escribir única de Patti, este libro es adictivo, pero también muy triste. Prepárense para llorar mientras lo leen.

Estos son solo algunos títulos de los muchos que se pueden recomendar en el tema musical, más especialmente en el rock. Seguramente en una próxima columna puedo recomendar más. ¿tienen algún libro musical que quieran recomendar? Escríbanme a @popcultura en Twitter e IG y podemos compartirlo.

Tags

Lo Último