Opinión

Como es sentirse ciclista elite por un día

Por: Gabriela Mancera, @acerocaballito

Gabriela Mancera

El fin de semana pasado corrí uno de los últimos grandes fondos que se van a realizar este año en Colombia para ciclistas amateurs, L´etapé Colombia. Esta fue la cuarta edición de la carrera que se corrió en Bogotá y en territorio de Cundinamarca, las anteriores habían sido en territorio antioqueño. Para mi que la carrera saliera de Bogotá y fuera por las rutas en las que normalmente entreno me daba un punto a favor y me animaba mucho más porque sabía que mi familia y amigos estarían ahí apoyándome. Una de las grandes particularidades de esta carrera es que simulan en un día para ciclistas amateurs el tour de Francia, por lo que también entregan camisetas del mejor joven, camiseta verde de los sprints y camiseta de puntos rojos.

PUBLICIDAD

Estos grandes fondos se han vuelto populares entre los ciclistas amateurs porque son casi que los únicos espacios que tenemos para medir el nivel en el que estamos. Aunque seamos amateurs, esto no quiere decir que muchos no entrenen con entrenadores especializados y que hagan del ciclismo su estilo de vida. Con esta mentalidad, estas carreras se han vuelto casi que una simulación de una carrera como si fuéramos profesionales. Bueno, lo anterior es muy relativo porque muchas personas también arman parches grandes con sus amigos y van a gozárselos corriendo a su ritmo y parando en cada punto de hidratación por comida y agua.

Pero como dije anteriormente, hay algunos que si se han tomado estas carreras como punto de medición con otros ciclistas amateurs. Tal es el caso de varios nombres ya conocidos a nivel nacional en el ciclismo amateur como los hermanos Molina, Malaver y Tin Tin, en mujeres Camila Cortés, Alejandra Cadena y Gina Martínez. Todos ellos, llegan a estos grandes fondos con una estrategia en mente, y aquí es donde digo que se simula como una carrera profesional, pues en el caso femenino, del que soy más cercana siempre corremos con un gregario. Cuando hablo de un gregario, me refiero a ya sea tu novio, tu esposo o un amigo que siempre va junto a ti durante toda la carrera, te lleva tu hidratación, la comida y te ayuda a poner rueda en las partes planas mayoritariamente.

En mi caso, corrí l´etapé junto a un amigo que hizo de mi gregario durante toda la carrera. Kamilo estuvo junto a mi desde el kilometro 0 en patios, me cargo toda mi alimentación y me llevo un bidón de repuesto. Además, en las partes planas de la carrera, fue Kamilo el que me puso la rueda para que yo no cogiera tanto viento y no me cansara antes de llegar a la última subida que era el alto de la cuchilla. En esta ocasión, quedé en un 5to lugar y todas las mujeres que quedaron adelante mío también fueron con sus respectivos gregarios. En las mujeres, se ha vuelto una practica muy común siempre ir con alguien que te ayude durante la carrera y que te acompañe en todo momento. Esto, es lo que ha hecho que estas carreras se vivan cada vez más como si fuéramos profesionales y nos las tomemos tan enserio a la hora de competir con las otras ciclistas que pueden estar a nuestro mismo nivel.

Finalmente, todos los amigos y nuevos parches para montar que se hacen en estas carreras son los que valen la pena a la hora de ir a correr un gran fondo. Igualmente, conocer otros lugares y rutas de Colombia y sentir la adrenalina que da la carrera por un día.

Tags

Lo Último