Opinión

La rectora del doctorado chimbo

Columna de Melquisedec Torres. Periodista / Abogado

Nidia Guzmán Rectora de la Universidad Surcolombiana

Una señora que compró un Doctorado (PhD) en un garaje de Panamá, sin ni siquiera ir a Panamá y cuya tesis nadie conoce, vuelve a ser rectora de la Universidad Surcolombiana, institución pública, la que era más importante del sur del país.

PUBLICIDAD

Y vuelve a la Rectoría con el aval de dos Altas Cortes. Recordemos.

Se llama Nidia Guzmán, profesora varios años de inglés (lo habla, pero no se le entiende) y decana de Educación, donde se dictaba entre otros un PhD en educación. Pero ella decidió que una U de garaje de Panamá era más reputada que la que ella misma dirigía. Y se hizo “Doctora”.

Pagó unos $25 millones y listo. No tuvo que ir a Panamá a pesar de que el tal PhD era presencial. Le llegó su diploma y el Ministerio de Educación se lo convalidó pese a que nadie da razón de la tesis, que es lo que vale en un Doctorado. Nidia, toda una PhD, se lanzó a la rectoría en 2018.

Y ganó para manejar una universidad pública de más de 25 mil estudiantes y presupuesto de más de $150 mil millones al año. Pero ganó incurriendo en la ilegal práctica del “yo te elijo tú me eliges”; ella votó por un profesor para el Consejo Superior y este le devolvió el favor para ser rectora.

Vino la demanda. El Consejo de Estado tumbó la elección, pero, caray, la impoluta Corte Constitucional dijo que eso no era grave. Al contrario, que le habían violado sus derechos y, tenga, que debían anular esa sentencia y devolverla a su cargo. Y así fue. Hoy volverá a ser Rectora, Nidia la PhD.

En el intermedio de la pelea jurídica, Nidia se postuló para la nueva elección dada esa nulidad inicial contra ella. Y en esa campaña la pillaron con aliados non sanctos en grabaciones cuadrando toda la politiquería para ganar. La USCO, como lo saben los opitas, es un gran botín de clientela y contratos en el Huila.

Pero, igual, nada pasó. Todas las indagaciones se cerraron a su favor. Y la volvieron a pillar, con video de sus propios alumnos en clase, armando otras maniobras politiqueras mientras se sacaba los mocos. Esa es la honorable Rectora de la U pública, que era la más importante del sur del país.

@Melquisedec70

Tags

Lo Último