El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje a través de sus redes sociales para desmentir la versión que había circulado, en la que fuentes cercanas al gobierno le había confirmado a Blu Radio que ya el decreto estaba firmado y que el presidente encargado era Armando Benedetti.
Sin embargo, el mandatario aseguró que no es cierto y que como siempre el funcionario que queda como encargado es Guillermo Alfonso Jaramillo.
También le puede interesar: “Petro está empeñado en quebrar el país”: Cabal por viaje de Petro a China
Petro aclaró que Benedetti no será el presidente encargado durante su viaje a China
“Que pena desmentirlos. Quien me reemplazará es la persona que lo ha hecho en la mayoría de las veces cuando salgo del país: Guillermo Alfonso Jaramillo”, escribió el mandatario.
El presidente aclaró que en la mayoría de las ocasiones cuando sale del país deja encargado a Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud.
¿Cuáles son las funciones del presidente encargado?
Cuando un funcionario como Guillermo Alfonso Jaramillo asume el rol de presidente encargado, tiene la responsabilidad de ejercer temporalmente la jefatura del Estado y del Gobierno, velando por la continuidad institucional del poder ejecutivo.
Entre sus funciones está la de firmar decretos, resoluciones o realizar nombramientos que sean necesarios para el funcionamiento normal del Estado. También puede liderar el Consejo de Ministros si se requiere, y tomar decisiones administrativas urgentes para garantizar la gobernabilidad. Sin embargo, su gestión se limita a mantener el rumbo actual del gobierno, sin realizar transformaciones profundas o reformas estructurales, salvo en casos excepcionales.
El papel del presidente encargado es, ante todo, asegurar que no haya interrupciones en el ejercicio del gobierno mientras el mandatario regresa a sus funciones. Su actuación debe ceñirse a la legalidad, la prudencia y el respeto por el marco político trazado por el presidente titular. De esta forma, el país continúa operando con normalidad, incluso en ausencia temporal del jefe de Estado.

