En Colombia lastimosamente se ha hecho costumbre desde hace varios años que las personas cuelguen la ropa en el balcón o en la terraza para que se seque más rápido y esto, aunque es una solución práctica a una necesidad diaria de la vida, es un inconveniente de contaminación visual, sobre todo en las propiedades horizontales como edificios y conjuntos residenciales. Por esto, la justicia tiene contempladas multas para sancionar a las personas que realizan este tipo de prácticas.
Lea también: Video: concejal Andrés Escobar y sus escoltas se fueron a los puños con líder social de Siloé
Desde el Ministerio de Justicia recordaron que existen normas en las propiedades horizontales las cuales restringen ciertas prácticas que pueden atentar en contra de la integridad de la propiedad general y que, en caso de no cumplirse, se pueden aplicar varias sanciones. Sumado a esto, las personas que viven en conjuntos residenciales o edificios de apartamentos saben que uno de los temas que más conflicto genera es el de la ropa colgada en las ventanas y balcones.
Por esto, desde el ministerio recordaron cuál es el proceso que se debe seguir para aplicar estas sanciones y, finalmente, aplicar los respectivos correctivos económicas para detener ese escenario.
- Notificación formal: el infractor recibe una comunicación escrita de la administración sobre la falta cometida.
- Oportunidad de subsanar: si la conducta puede corregirse, se concede un tiempo prudencial para hacerlo. En caso contrario, se llama a la persona para presentar sus descargos.
- Decisión colegiada: Las multas o sanciones no las impone el administrador ni el comité de convivencia, sino la asamblea de copropietarios o el consejo de administración, siempre que el reglamento de propiedad horizontal así lo establezca.
Finalmente, recuerde que las sanciones deben estar específicas en el manual de convivencia del conjunto residencial y debe tener explícito el proceso para aplicarlas. Es decir, para llegar a la sanción económica debe ser según lo estipulado en estos documentos.

