En las últimas horas se conoció el caso de al menos 17 personas que resultaron intoxicadas por el cloro de un condominio en Ricaurte, Cundinamarca. De acuerdo con el cuerpo de Bomberos del departamento, el incidente ocurrió la noche de este sábado 19 de abril y las autoridades locales están atendiendo la situación.
Según los reportes iniciales, el condominio alberga a cerca de 1000 habitantes y es frecuentado durante los días de descanso de Semana Santa, reportó una explosión en su área social.
También le puede interesar: Sorprendente: encontraron dos boas constrictor en conjunto residencial de la Mesa, Cundinamarca
Explosión de sustancias en condominio en Ricaurte provocó la intoxicación de al menos 17 personas
Aún las causas del incidente están bajo investigación, pero las autoridades señalaron que la fuga de cloro pudo haber sido el detonante de la emergencia.
Por ahora, las personas afectadas, entre las que hay menores de edad, fueron trasladados a centros asistenciales para evaluar su estado de salud.
El hecho se registró puntualmente en el condominio Peñazul La Aldea, en el mencionado municipio.
Según indicó el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Eduardo Farfán, dijo que: “Al parecer la causa del accidente se debe a una mala manipulación y mezcla de cloro por parte de una persona que laboraba allí como piscinero”.
La intoxicación por cloro puede ocurrir principalmente por la inhalación de gas del cloro o por el contacto directo con los productos que lo contienen, como desinfectantes o productos de limpieza doméstica. Este tipo de intoxicación puede provocar efectos adversos en las vías respiratorias, la piel y los ojos.
La intoxicación por cloro representa un riesgo grave para la salud, sobre todo cuando se inhala en espacios cerrados o mal ventilados, puede generar síntomas como tos intensa, irritación en garganta y ojos, dificultad respiratoria y, en casos severos, edema pulmonar.

