El tema de las desbordadas solicitudes de asilo político en Europa ha generado una crisis diplomática en gran parte de los países del viejo continente, generando que territorios como el Reino Unido le vuelvan a exigir visa de ingreso a los colombianos. Por eso y buscando evitar imponer visa en el espacio Schengen, la Unión Europea catalogó a Colombia como un ‘país seguro’, pero ¿Qué significa?
Lea también: Vacúnese contra la fiebre amarilla: estos son los puntos para hacerlo en Bogotá ante el alza de casos en Colombia
Desde la Comisión Europea aseguraron que “la evaluación de si un tercer país es un país de origen seguro de conformidad con el reglamento sobre el procedimiento de asilo se basó en una serie de intercambios con los Estados miembros, la UEAA, el Servicio Europeo de Acción Exterior, así como el ACNUR y otras partes interesadas, como organizaciones no gubernamentales”.
Con esto, estos territorios establecieron un mecanismo con el que esperan establecer una lista de países, que serán calificados en diferentes ‘rangos’, entre ellos el de ‘países seguros’. Con esto, esperan resolver la gran cantidad de solicitudes de asilo que llegan en diferentes países y que, en varios casos, resultan ser fraudulentas.
Ahora, con el estatus de ‘país seguro’, los países que estén en este listado no podrán optar a solicitudes de asilo político, precisamente porque se entiende que en estos territorios no hay riesgos a la seguridad de los habitantes. Ahora bien, aunque se espera que la lista entre en vigor en junio del 2026, ya salió una lista preliminar de los países que pasarían a tener este estatus.
Los primeros siete países que están en la lista son:
- Kosovo
- Bangladesh
- Colombia
- Egipto
- India
- Marruecos
- Túnez
“Los países candidatos cumplen, en principio, los criterios para ser designados como países de origen seguros y solo serían excluidos en determinadas circunstancias específicas como violencia indiscriminada en situaciones de conflicto”, aseguraron desde la Comisión.
De igual forma, desde la comisión también determinaron que estos países también podrían ser catalogados como ‘tercer país seguro’, lo que significa que son países a los que pueden enviar migrantes que no han sido aceptados en la Unión Europea y que corren riesgo en su país de origen.

