Noticias

Aún hay más de 17 personas secuestradas en Arauca, según la Defensoría del Pueblo

Liberan a un secuestrado en Arauca, pero persiste la grave crisis humanitaria

Prisión preventiva por el presunto secuestro extorsivo de 2 personas

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de John Alexander Suárez, ciudadano que permanecía en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 6 de marzo en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Suárez fue entregado a una comisión humanitaria integrada por la Iglesia católica y la propia entidad defensora de derechos humanos.

Le puede interesar: Iván Mordisco habría sido abatido en medio de operaciones de la Fuerza Pública en Caquetá: unas gafas del capo serían la prueba

“Con la Iglesia católica, integramos una comisión humanitaria que permitió el regreso a la libertad del ciudadano John Alexander Suárez, quien había sido secuestrado por la guerrilla del ELN, el pasado 6 de marzo, en el casco urbano del municipio de Arauquita”, señaló la Defensoría.

Otras noticias: Ratifican la condena a los exdirectivos de la EPS Saludcoop por delitos de estafa y fraude

La crisis continúa: más de 17 civiles en cautiverio

Aunque esta liberación representa un alivio parcial, la situación en el departamento sigue siendo alarmante. Según la Defensoría, al menos 17 personas siguen privadas de la libertad en poder de grupos armados ilegales que operan en la región.

“Aún son más de 17 las personas civiles que están en poder de grupos armados ilegales en el departamento de Arauca. Les exigimos que les respeten su vida e integridad y las dejen en libertad cuanto antes. Respetar el derecho internacional humanitario (DIH) es una obligación de los grupos armados”, agregó la entidad.

Un escenario marcado por la violencia

Arauca continúa siendo uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia. En su territorio convergen estructuras del ELN y disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’. Ambas organizaciones armadas ilegales mantienen una lucha constante por el control territorial, situación que ha derivado en múltiples hechos de violencia, desplazamientos forzados y secuestros.

Ante este panorama, la Defensoría reiteró su llamado urgente al respeto del Derecho Internacional Humanitario y a la pronta liberación de todas las personas retenidas en contra de su voluntad. La presencia de actores humanitarios y la presión de organismos nacionales e internacionales será crucial para garantizar la vida y la libertad de los civiles afectados por este prolongado conflicto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último