La Semana Santa en Colombia es una de las celebraciones religiosas y culturales más significativas y arraigadas del país, vivida con profunda devoción por gran parte de la población. Durante estos días, que en 2025 transcurren entre el Domingo de Ramos (13 de abril) y el Domingo de Resurrección (20 de abril), se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de diversas liturgias, misas y actos de piedad.
El consumo de pescado es una de las tradiciones culinarias más destacadas de la Semana Santa en Colombia. Esta costumbre está directamente vinculada a la práctica religiosa de la abstinencia de carnes rojas, especialmente observada el Viernes Santo, como un acto de penitencia y conmemoración del sacrificio de Jesús. Por lo que las plazas de mercado del país se preparan para obtener grandes ventas del producto, siendo esta una de las mejores semanas para el sector de la acuicultura y pesca.
También puede leer: ¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza en Colombia?
¿Habrá aumentos en los precios del pescado para la Semana Santa 2025?
Como es costumbre, el consumo del pescado se dispara por estos días, lo que hace que los precios aumenten en las plazas de mercado. En conversación con comerciantes de la Plaza de las Flores, ubicada en la localidad de Kennedy, nos indicaron que se estima que el incremento sea alrededor del 30% al precio habitual, esto también por los cambios climáticos, teniendo en cuenta que para principio de año en el verano fue más compleja la pesca.
En el caso de los productos de mar y los congelados, los precios no tienen mucha diferencia, pero sobre todo su demanda aumenta con las pescaderías o restaurantes que ofrezcan de estos productos. Específicamente, La Plaza de los Flores, es una de las centrales del pescado fresco en Bogotá y los días más fuertes de la Semana Santa dentro de ella son el Domingo de Ramos, el martes, miércoles y jueves, por lo que el consumo suele ser para el Viernes Santo.
¿Cuáles son los pescados más buscados en Semana Santa?
La Plaza de Mercado de las Flores y en general las plazas de Bogotá, manejan una gran variedad de pescados, desde fresco a congelados. Los más consumidos durante la Semana Santa, según los comerciantes, son el bocachico, que por estos días tuvo un aumento de al alrededor de 7.000 pesos en comparación a su precio en diciembre. El bagre que subió alrededor de 8.000 pesos, la mojarra que paso de 11.000 a 15.000.
Finalmente, el pescado seco es uno de lo más consumidos y se consigue a todos los precios y los productos que suelen ser más económicos está la cachama y el nicuro.

