El índice bursátil Nikkei de Japón cayó más de un 7%, mientras que los contratos futuros de EE.UU. registran bajas en la Bolsa de Nueva York. Los mercados de Asia y Europa abrieron la semana en caída, reflejando los temores a una guerra comercial global. Se reportan fuertes pérdidas en bolsas, futuros, petróleo y criptomonedas, con niveles incluso más bajos que los registrados a fines de la semana pasada.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ELN liberó a cinco ganaderos que había secuestrado en comisión humanitaria
En Asia, la bolsa de Tokio se desplomó un 7,8%, mientras Seúl retrocedió un 5,6%, Sídney un 4,2%, y Taiwán casi un 10%. Hong Kong sufrió una caída del 13,22%, la peor desde 1997. En Europa, los índices replicaron la tendencia: el DAX alemán perdió un 6,5%, el CAC 40 francés un 5,7%, y el FTSE 100 británico un 4,5%.
El precio del petróleo también bajó más de un 3%, arrastrado por los temores de una recesión mundial. El Brent cayó a 64,17 dólares por barril, mientras que el WTI descendió a 60,64 dólares.
Nuevos aranceles elevan la tensión comercial
La caída de los mercados se produce tras el anuncio de nuevos aranceles estadounidenses, que desde el sábado imponen un 10% a las importaciones en general. A partir del miércoles, entrarán en vigor aranceles del 20% para productos de la Unión Europea y del 34% para bienes chinos.
China respondió con tarifas similares y acusó a EE.UU. de prácticas unilaterales y proteccionistas. En Europa, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, rechazó la política comercial de Washington, y pidió una respuesta unificada desde la UE. Esta prepara una lista de represalias comerciales con potencial de impacto económico por hasta 26.000 millones de euros.
Efectos y posicionamiento de Colombia
En este contexto, para Colombia se anunció un 10% de aranceles y por el gobierno mantiene contactos con Washington para preservar el acceso preferencial a productos clave como textiles, café y autopartes. El Ministerio de Comercio estudia además estrategias de diversificación de mercados, ante la posibilidad de una escalada en las restricciones comerciales globales.
PUBLICIDAD
Lea también: Las semejanzas del asesinato de ‘Pedro Pechuga’ con el del esmeraldero Jesús Hernando Sánchez
Funcionarios también evalúan medidas para mitigar impactos indirectos, como la posible caída de la demanda internacional o el encarecimiento de insumos importados.
Panorama incierto para el comercio global
Las respuestas a la política comercial estadounidense se intensifican. Países de América Latina y Europa buscan negociar exenciones, mientras la incertidumbre golpea a los mercados. Wall Street atraviesa una de sus peores rachas en años, y analistas temen una recesión global si no se reducen las tensiones.
Finalmente, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que “el mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido”. Por su parte, el expresidente Donald Trump reafirmó su postura en redes sociales: “Los aranceles, para Estados Unidos, son algo muy hermoso”.