La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena y orden de captura del excongresista del partido Cambio Radical, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, por su vínculo con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia.
PUBLICIDAD
Lea también: En video: Comunidad evita presunto abuso sexual a menor en El Pozón, Cartagena
Guerra fue hallado culpable de realizar gestiones indebidas desde su cargo en el Congreso para favorecer los intereses de la constructora brasileña, facilitando la aprobación de un contrato de estabilidad jurídica en su beneficio. Por estos hechos, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público.
Por su parte, el alto tribunal señaló que “mantuvo la condena por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público, lo absolvió de concierto para delinquir y le fijó una pena de 11 años y cinco meses de prisión”.
El caso Odebrecht ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, involucrando a funcionarios públicos y políticos en múltiples países. En Colombia, el entramado incluyó sobornos para obtener contratos de infraestructura, como el de la Ruta del Sol II, y ha llevado a investigaciones y condenas de varios exfuncionarios.
Le puede interesar: Las semejanzas del asesinato de ‘Pedro Pechuga’ con el del esmeraldero Jesús Hernando Sánchez
Ante la ratificación de la sentencia, la Sala de Casación Penal ordenó hacer efectiva la captura del excongresista. Desde la Corte confirmaron que Guerra de la Espriella, exsenador del partido Cambio Radical, “ya fue detenido tras conocerse el fallo en su contra”. El exlegislador fue procesado por su participación en gestiones ilegales que favorecieron a la empresa Odebrecht, en el marco del escándalo de corrupción transnacional.
PUBLICIDAD
Cabe resaltar que, la captura de Guerra de la Espriella se suma a la lista de sancionados por su participación en esta red de corrupción, que continúa generando repercusiones judiciales y políticas en el país.