La lucha contra las drogas lleva siendo desde hace varios años el principal objetivo de las autoridades colombianas, con el fin de reducir la cantidad de cargamentos de droga que salen desde el país hacía el exterior, siendo Estados Unidos y Europa los principales destinos. Por esto, las autoridades celebran cada que logran la captura de un capo de la droga del país, como el caso de alias ‘Yuyi’, quien será extraditado a Estados Unidos para que responda por los casos de narcotráfico abiertos en su contra.
PUBLICIDAD
A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Obdulio Rafael Hinojosa Larrada, alias Yuyi, señalado cabecilla de la organización ilegal ‘Clan Indio’, a la que se le atribuye la salida por el Caribe colombiano de toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Esta persona fue capturada por personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, en un inmueble de Riohacha (La Guajira), en atención a una solicitud de extradición elevada por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
Hinojosa Larrada sería el encargado de coordinar la logística necesaria para garantizar el transporte de la cocaína de zonas de producción ilegal de Norte de Santander y los Llanos Orientales a diferentes puntos de La Guajira, donde permanecía almacenada y se coordinaba el envío en lanchas rápidas a los destinos internacionales.
En contra del ‘Clan Indio’ hay acreditados 10 eventos delictivos. Se trata de distintos procedimientos en los que fueron incautadas algo más de 14 toneladas de cocaína que pretendían moverse por el Caribe. La captura de alias Yuyi fue comunicada, a través de los canales e instancias diplomáticas, a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se avance en la formalización del pedido de extradición a ese país.