Noticias

¿Cuántas más? Petro abrió la puerta para ampliar el número de preguntas en la Consulta Popular

¿Polémico para los empresarios? Además de la reforma laboral, estos serían los temas que incluirá Petro.

Gustavo Petro reunido con las Juntas de Acción Comunal.
Gustavo Petro reunido con las Juntas de Acción Comunal. (Juan Diego Cano - Presidencia)

La Consulta Popular continúa estructurándose al interior del Gobierno Nacional, todo parece indicar que una vez pase la Semana Santa, el mecanismo de participación ciudadana será enviado al Senado de la República, donde necesitará de su aprobación para que sea un realidad.

PUBLICIDAD

Lea también: “Son disidencias”: Armando Benedetti sobre manifestantes en la Plaza de Bolívar

Aunque ya se conoce que el grueso de las preguntas que tendrá serán relacionadas a la reforma laboral y se presume que también incluirán temas relacionados a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro dejó abierta la posibilidad de aumentar las preguntas.

Así lo dio a conocer el mandatario en la reunión que sostuvo este jueves en Casa de Nariño, con representantes de Juntas de Acción Comunal.

Al respecto, Guillermo Cardona Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, manifestó que los comunales son una gran alternativa en todo proceso electoral, incluida la consulta popular. 

Al respecto, Guillermo Cardona Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, manifestó que los comunales son una gran alternativa en todo proceso electoral, incluida la consulta popular.   

“Es una realidad que se puede evidenciar en elecciones, por ejemplo, presidenciales. Es muy diferente el resultado electoral, por ejemplo, suyo presidente, al resultado en elecciones territoriales, cuando la dirigencia comunal es absolutamente libre e independiente, y así vienen los momentos anteriores de las consultas populares. Si esa dirigencia se encuentra, se siente representada, como hoy en parte nos sentimos representados en la convocatoria de la consulta. Esa dirigencia, presidente, es la garantía del triunfo”, afirmó Cardona.

PUBLICIDAD

De esta manera, se conoció que Petro dejó entrever que incluirá temas relacionados a lo económico, como por ejemplo si los colombianos están de acuerdo o no que algunos porcentajes de la banca pública y privada se dirija a microcréditos para campesinos.

Por otro lado, el mismo Petro señaló: “Se podrían meter otras preguntas sobre otros temas”, sin dar más detalle.

En el encuentro, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez Fajardo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último