El exgeneral Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien se desempeñó como comandante de las Fuerzas Militares de Colombia durante el Gobierno de Iván Duque, está envuelto en una grave polémica por un presunto caso de acoso sexual y laboral en contra de un coronel del Ejército y su pareja sentimental. Sumado a esto, la polémica ha tomado más fuerza porque el exgeneral Zapateiro había renunciado a su cargo una vez se conoció la elección del Petro y manifestando la intención de ser candidato a la presidencia de la república en el 2026.
PUBLICIDAD
Lea también: “El ELN ayudó a elegir a Petro. ¿Dudas?”: Cabal por declaraciones de comandante del ELN
El caso se conoció el pasado domingo 30 de marzo y tiene involucrado al coronel José Luis Esparza y a su pareja Liliana del Pilar Zambrano. Según se ha podido conocer, el exgeneral Zapateiro se habría entrometido en la relación sentimental del coronel, aprovechándose de que en ese momento Liliana del Pilar Zambrano era contratista de las Fuerzas Militares.
El medio La Silla Vacía aseguró que el coronel Esparza reveló mensajes que Zapateiro le habría enviado a su pareja sentimental; en estos mensajes el excomandante de las Fuerzas Militares, presuntamente, le exigía fotos desnuda, además, la mujer también aseguró que esta situación se presentó en varias ocasiones con mensajes explícitos.
De igual forma, el coronel Esparza recordó que fue removido de las filas por el propio Zapateiro tan solo dos meses antes de ser ascendido a Coronel; eso sí, el coronel demandó su reincorporación alegando acoso por parte del exgeneral.
Finalmente, se ha podido conocer que Zapateiro ya habría respondido económicamente ante estos señalamientos, pero se cree que no respondió ante los señalamientos de acoso sexual y laboral, sino que lo hizo con el fin de desviar su poder para que retiraran al coronel Esparza de las Fuerzas Militares. Además, se ha revelado que el retiro de Esparza se dió sin someterlo a decisión de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa.