En medio del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en la tarde de este martes 25 de marzo, el superintendente de Salud, Giovanni Rubiano dio detalles sobre la auditoría que les hicieron a las instalaciones del gestor farmacéutico Audifarma. Esta acción de inspección había generado una fuerte polemica en la opinión pública, pues mientras el presidente Gustavo Petro señalaba que habían encontrado medicamentos que podían haber sido entregados donde los pacientes los necesitaban, Audifarma indicó que se trataba de una circunstancia completamente normal dentro de su cadena de suministros.
PUBLICIDAD
(Lea además: Audifarma le contestó al gobierno Petro tras señalamientos de supuestos medicamentos sin entregar).
Pues bien, Rubiano dio más detalles de estas averiguaciones. Entre otras cosas, señaló que encontraron capecitabina, un medicamento clave para el tratamiento de algunos pacientes oncológicos.
“Aquí con las bodegas llenas de capecitabina y el señor pobre, negro, muriendo de cáncer en Quibdó (Chocó)”, advirtió el superintendente de Salud.
Y más tarde mostró fotos de las cerca de 130.000 dosis de insulina que encontraron en la bodega de Audifarma. Según él, lo llamaron “mentiroso” y sostuvo que no era posible que estuvviera mintiendo, pues acudió personalmente a la auditoría y tomó fotos con su propio celular, que luego le envió al presidente Gustavo Petro.
El primer mandatario, sin embargo, consideró que esto fue un error. “Las tomó con su celular y usted me las envió a mi Line, que es un chat, que estaba interferido y bloqueado”, expresó el presidente Gustavo Petro.
Petro y el supersalud no habrían hablado durante el fin de semana
Más tarde el presidente Petro publicó un mensaje en su cuenta de la red social X sobre la supuesta interferencia. “Teléfono intervenido para que, el viernes y fin de semana, el superintendente de salud no se pudiera comunicar con el presidente. Aunque nos hicieron daño, establecimos otro puente comunicacional para que la gente supiera la verdad”, señaló Petro en X.
En efecto, el superintendente había señalado en su presentación que quería denunciar públicamente que debido a esa presunta intervención en su celular, no pudo pasarle la información de forma oportuna al presidente Petro. Además, mostró algunas de las fotos de los medicamentos que tomaron durante la auditoría.