La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado de prensa en la mañana de este lunes 25 de marzo en el que señaló que le hizo varios pedidos al Ministerio de Educación dada la alta tasa del índice de deserción escolar y la violencia que se registra en entornos educativos.
PUBLICIDAD
(Lea también: Audifarma le contestó al gobierno Petro tras señalamientos de supuestos medicamentos sin entregar).
Entre otras cosas, el ente indicó que hizo la solicitud de que le entreguen “información sobre los índices de matrícula de esta vigencia, así como de las estrategias implementadas y las directrices impartidas frente a los programas de bienestar orientados a lograr la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo”.
Así mismo, señaló que se ha registrado un aumento en los casos de violencia en los entornos educativos. Por esa razón, señaló que requirió al ministro de Educación, Daniel Rojas, para que entregue un reporte acerca de la implementació del Protocolo de Atención y Detección de Violencias de Género.
Además, indicaron que tendrá que advertir cuáles medidas se han adoptado para promover su aplicación en las instituciones del sector educativo que aún no las están implementando.
De otro lado, sostuvieron que el Ministerio de Educación tendrá que informar cuáles son las estrategias y las directrices que impartirán para la prevención y la atención de casos de acoso escolar, bullying y discriminación en colegios y otras instituciones educativas.
“La Entidad también pidió un balance del seguimiento efectuado al funcionamiento de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar, e información sobre las actuaciones que de manera articulada ha realizado con el sector de salud y justicia para garantizar la debida atención y protección de las víctimas de violencia sexual en los entornos educativos, durante el 2024 y lo transcurrido de la presente vigencia”, puntualizó el ente de control.
Por ultimo, indicaron que es clave que haya consenso y diálogo interinstitucional para garantizar entornos escolaes libres de violencias.