Noticias

El cese al fuego en Gaza está en vilo tras finalización de su primera fase: ¿Qué sigue para el proceso?

La segunda fase del acuerdo contempla la retirada militar israelí de la Franja a cambio de nuevos intercambios de rehenes.

Agencia
Miembros de la familia Dwaima, sobre las ruinas de su vivienda, que fue arrasada por un ataque aéreo israelí durante la guerra entre Israel y Hamás, en el vecindario de Tal al Hawa de la Ciudad de Gaza, el 24 de febrero de 2025. (AP Foto/Abdel Kareem H AP (Abdel Kareem Hana/AP)

El movimiento islamista palestino Hamás percibe “señales positivas” en las conversaciones exploratorias que se están llevando a cabo en El Cairo (Egipto) de cara a la negociación de una segunda etapa del alto el fuego en Gaza, según un escueto comunicado recogido por la cadena panárabe Al Yazira.

PUBLICIDAD

Lea también: Breves internacionales: Aranceles, UE, Gaza, Papa Francisco, Serbia

El cese de hostilidades en el enclave palestino se encuentra ahora mismo en un limbo al expirar hace una semana la primera fase del alto el fuego inicial, que entró en vigor el 19 de enero. Israel ha declarado una tregua unilateral por el Ramadán y la Pascua judía hasta el mes que viene pero también ha bloqueado de nuevo la ayuda a Gaza como medida de presión y proseguido con sus operaciones militares.

La segunda fase del acuerdo contempla la retirada militar israelí de la Franja a cambio de nuevos intercambios de rehenes israelíes por prisioneros, más la apertura de discusiones sobre el futuro político del enclave, a concretar en una hipotética tercera etapa.

Puede leer: Capturada en Tuluá alias ‘Tata’: sería encargada de reclutar jóvenes para las disidencias

Todas estas cuestiones se han traducido en enormes fricciones entre Israel, que no está dispuesto a retirarse todavía del enclave, y Hamás, que se niega a abandonar el poder en Gaza.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último