Noticias

¿Fracasó la paz total de Petro? Experto analizó la política de seguridad del Gobierno Nacional

El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que durante su gobierno, la seguridad ha sido un éxito.

Petro designó al general Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa.
Petro designó al general Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa. El Presidente Gustavo Petro condecoró en la Casa de Nariño a los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la ‘Operación Esperanza’. (César Carrión - Presidencia/César Carrión - Presidencia)

El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que la seguridad durante gobierno ha mejorado, comparándola con las administraciones de Uribe, Duque y Gaviria; sin embargo, sectores empresariales y la oposición le critican su “fracaso” en la política de “Paz total”.

PUBLICIDAD

El Consejo Gremial en los últimos días sacó un comunicado manifestando su profunda preocupación por la situación de seguridad que vive el país, donde según la corporación, hay una oleada de violencia que se ha recrudecido en varias regiones del país, haciendo énfasis del conflicto que se vive en el Catatumbo, el Cauca y el Chocó.

Esta asociación que reúne sectores empresariales, le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que proteja a los colombianos.

“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Defensa y a las demás autoridades pertinentes, para que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional. La presencia activa y decidida del Estado es crucial para que estos actos de violencia no queden impunes y para asegurar que los ciudadanos puedan vivir y trabajar en un entorno libre de temor y violencia”, dice el texto.

Petro pidió no “desinformar” y mostró sus cifras de seguridad

Ante el llamado del Consejo Gremial, tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desestimaron lo dicho por los empresarios. El mandatario fue tajante al afirmar que están “desinformando”, comparando su gobierno con el de Iván Duque.

“Si la violencia se mide por tasa de homicidios, entonces, los dos últimos años se ha reducido en Colombia, respecto a la que dejó Duque el último año. Aunque el presidente quiere reducirla más; el promedio nacional es mejor que el del año 2022 y en regiones como Medellín y la mayor parte del país es muy exitoso el fin de la violencia. Así que el Consejo Gremial está desinformando a la opinión pública de Colombia. Les pido dejar de ser contraevidentes. La paz de Colombia necesita datos objetivos y seriedad”, escribió Petro en sus redes sociales.

Por su parte, Velásquez se unió a lo dicho por el presidente, manifestando que se hizo “drama” de la situación.

PUBLICIDAD

“Lo que se muestra es efectivamente como lo dice el señor presidente: episodios de violencia que se presentan en algunos territorios, pero no es de esa manera tan dramática como se ha planteado esa situación de orden público”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

¿Si ha disminuido la violencia en Colombia como lo dice Petro?

El presidente Petro ha basado su tesis en que la seguridad durante su gobierno ha mejorado, teniendo como indicador los homicidios por cada 100 mil habitantes. Allí hizo la comparación de su administración con las presidencias de Gaviria y Álvaro Uribe de acuerdo a un informe de la Policía Nacional, el Dane y Medicina Legal.

El estudio mostró que en el gobierno de Gaviria, la tasa promedio de homicidios por 100 mil habitantes se aproximaba al 70%, respecto a los dos periodos de Uribe, fue del 40%; la administración de Petro según el informe, tuvo una tasa del 25%.

La Fundación Ideas para la Paz por su parte, tuvo sus reparos ante lo mostrado por el presidente, más específicamente sobre el indicador de homicidios.

Medir la seguridad sólo con homicidios es un error. Aunque es un indicador clave, la transformación del conflicto en Colombia muestra que se queda corto en reflejar las afectaciones humanitarias”, advirtió la FIP, quien añadió violencias masivas y el control territorial, como un punto a tener en cuenta:

“La violencia masiva es visible en las zonas que se disputan los grupos armados. Por el contrario, la violencia por el control territorial (extorsiones, confinamiento, violencia selectiva) pasa desapercibida en las zonas que dominan los grupos”.

La Fundación se refirió también a los datos suministrados por Petro.

“Desde el primer gobierno de Alvaro Uribe hasta el segundo de Juan Manuel Santos, la tendencia general fue la reducción en los homicidios. Con Ivan Duque el promedio anual aumentó a 12.953 homicidios respecto al periodo de Santos. En el gobierno de Gustavo Petro se evidencia un ligero incremento”, detalló la entidad.

Sobre el tema, Publimetro dialogó con el experto Jairo Libreros, Profesor titular de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado de Colombia, quien dio su opinión.

“Considero que la seguridad en la administración de Petro es crítica. Por un lado, porque si uno constata los estudios, la percepción de inseguridad gira en torno del 83 y 84% al 93%. Los colombianos consideran que las condiciones en las ciudades o centros urbanos es muy delicada. Por otro lado, nunca tuvimos en lo que va de la presidencia de Petro, una política pública de seguridad. Si uno mira cuál fue el comportamiento de las operaciones militares o policiales en contra del crimen organizado, nunca hubo el impacto esperado”, dijo el docente.

No obstante Jairo Libreros está de acuerdo con la medición que hace Petro de seguridad, basada en los homicidios por cada 100 mil habitantes, pero deja claro que no se puede tener en cuenta la variable del conflicto armado.

“Desde que se estandarizó la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, siempre se ha generado una controversia para saber si es suficiente para tener una lectura clara y precisa de lo que ocurre en términos de violencia en una ciudad o país. Gustele o no, la tasa de homicidios si es el principal indicador, pero esa medida se creó para contextos en donde el conflicto armado no haga parte de la variable a ser estudiada”, explicó el especialista en seguridad.

En lo que tiene que ver con la política de ‘Paz total’ del presidente Petro y la espalda que le han dado los grupos armados, Libreros es enfático en que han sido “desleales” con una voluntad del mandatario de sentarse a dialogar.

“Los actores armados, especialmente el ELN y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ han sido desleales con la voluntad de paz del presidente Gustavo Petro. Pero el gobierno también tiene una responsabilidad grande, porque en los temas de orden público, es el gobierno quien debe garantizar la seguridad nacional. El tema real es que hubo un fracaso, ya que no hubo plan, no hubo estrategia ni articulación”, concluyó Jairo Libreros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último