El expresidente Álvaro Uribe ha cuestionado reiteradamente a los jueces que han pasado por su caso en medio del proceso que se le adelanta por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos. De hecho, su defensa presentó una tutela con el fin de apartar a la jueza del caso por supuesta falta de garantías. Así mismo, el exmandatario esperaba que el juicio se suspendiera temporalmente.
PUBLICIDAD
(Lea además: Gobernador de Antioquia arremetió contra el presidente Petro “me complace mucho estar en desacuerdo con él”).
Fue el Tribunal Superior de Bogotá el encargado de revisar la tutela y en la tarde de este viernes 21 de febrero se conoció que la negó, pues consideró que era improcedente. En esa medida, el juicio que se había suspendido durante el estudio de la tutela tendrá que ser reanudado.
Vale decir que las tutelas son recursos jurídicos que pueden usar los ciudadanos cuando consideran que se están vulnerando sus derechos fundamentales. Después de que el pasado 10 de febrero se conoció que iniciaría el juicio contra el expresidente Uribe, su defensa tomó la decisión de presentar una tutela contra la jueza Sandra Liliana Heredia.
Consideraron que la funcionaria judicial había pasado por encima de los “derechos fundamentales al debido proceso yde acceso a la administración de justicia, al no dar trámite y rechazar deplano la recusación que la defensa formuló contra la juez del caso”, según se lee en la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.
A consecuencia de que consideraron improcedente la tutela, el tribunal ordenó “levantar la medida provisional decretada en estaactuación. En consecuencia, una vez sea notificada de estadeterminación, la Juez 44 Penal del Circuito, cuenta con la potestad dereanudar el juicio oral dentro del radicado 110016000102-2020-00276-00cuando lo considere pertinente, conforme a lo expuesto en la parte motivade esta decisión“.