El tabaco es una de las sustancias de consumo masivo que más afectaciones genera para la salud pública. Por esa razón, en la actualidad los productos que contienen tabaco tienen una carga impositiva más alta en comparación a otras sustancias. No obstante, hay organizaciones sin ánimo de lucro y figuras políticas que han indicado que esto no es suficiente, pues consideran que debe haber más costos para el tabaco.
PUBLICIDAD
(Lea también: Alerta por “crisis inminente” del sistema de salud: la preocupante advertencia de la Andi).
La representante a la Cámara del partido Alianza Verde Martha Alfonso señaló que están impulsando un incremento en los impuestos a estos productos.
De hecho, citó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que señalaron que Colombia invierte 1.709 millones de dólares, que equivalen a más de 7 billones de pesos, en la atención de enfermedades que están asociadas al consumo de tabaco.
“En Colombia, sólo se recupera el 10% de este dinero por impuestos al tabaco. Es decir, el 90% de los recursos usados para atención de estas enfermedades son financiados por los impuestos de todos los colombianos. Aumentar el impuesto a los cigarrillos es una responsabilidad ética y de justicia social”, indicó la congresista a través de su cuenta en la red social X.
OMS advierte que impuestos al tabaco deberían triplicarse
Así mismo, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el impuesto debería ser tres veces más alto en comparación a lo que hoy está fijado en Colombia.
En esa medida, indicó que un proyecto de ley que buscaba incrementar los impuestos a los productos con tabaco pasó en su segundo debate en la Cámara de Representantes.
“Con este proyecto de ley, y gracias a las proposiciones que presentamos con Carolina Giraldo y Tamara Argote, logramos aumentar los impuestos a los cigarrillos tradicionales y ponerle impuesto a cigarrillos electrónicos y vapeadores al doble solamente.Seguimos trabajando por la salud del pueblo colombiano”, concluyó la congresista Alfonso.