La situación de orden público en la región del Catatumbo sigue siendo crítica. De acuerdo con el último reporte de la Gobernación de Norte de Santander, durante esta coyuntura han sido asesinadas 63 personas, se han registrado 51.738 ciudadanos desplazados y 21.193 confinados.
PUBLICIDAD
(Lea también: ¿Por qué aparecieron banderas del Eln en distintas partes del país este 14 de febrero?).
Así mismo, se conoció que han muerto cinco menores de edad y otros cinco firmantes de paz.
La población civil ha quedado en medio del fuego cruzado y muestra de ello han sido las manifestaciones que varios estudiantes de colegio están protagonizando a raíz de la falta de profesores en sus instituciones. Muchos docentes han huido por temor a la escalada del conflicto.
El video de los niños en Convención, Norte de Santander
Este lunes 17 de febrero, además, se conocieron imágenes angustiosas de un grupo de niños de un colegio del municipio de Convención, en la región del Catatumbo. En un video, que fue publicado por el ministro de Educación, Daniel Rojas, se ve cómo los estudiantes se ven obligados a interrumpir un baile después de escuchar un intercambio de disparos.
Junto a la grabación, el ministro Rojas puso un mensaje en el cual rechazó estos hechos y señaló que los grupos armados no pueden vulnerar los derechos fundamentales de niños y niñas.
Así mismo, les exigió a los grupos al margen de la ley que operan el Catatumbo dejar a niños y niñas por fuera de lo que calificó como una guerra absurda.
PUBLICIDAD
“El Derecho Internacional Humanitario asigna una protección especial a las y los niños. Significa que en ningún conflicto los colegios pueden ser atacados, que las y los maestros puedan ejercer sus funciones sin amenazas, que las y los niños no sean reclutados ni intimidados”, aseguró Rojas a través de su cuenta en la red social X.