En la tarde de este lunes 17 de febrero se conocieron imágenes angustiosas de un grupo de niños de un colegio del municipio de Convención, en la región del Catatumbo en Norte de Santander. En un video, que fue publicado por el ministro de Educación, Daniel Rojas, se ve cómo los estudiantes se ven obligados a interrumpir un baile después de escuchar un intercambio de disparos.
PUBLICIDAD
(Lea también: ‘Papá Pitufo’ tenía opulenta casa en exclusivo sector del norte de Bogotá; le hicieron un allanamiento).
En la grabación se observa cómo los menores de edad se encontraban bailando en el momento en el que se escuchan lo que aparentemente son disparos de fusil. De inmediato, se oyen gritos y los niños tienen que empezar a huir.
En la publicación en la cual adjuntó el video, el ministro Rojas rechazó estos hechos y señaló que los grupos armados no pueden vulnerar los derechos fundamentales de niños y niñas.
“El Derecho Internacional Humanitario asigna una protección especial a las y los niños. Significa que en ningún conflicto los colegios pueden ser atacados, que las y los maestros puedan ejercer sus funciones sin amenazas, que las y los niños no sean reclutados ni intimidados”, expresó el ministro de Educación en su cuenta oficial en la red social X.
Ministro de Educación exige a los grupos armados dejar a los niños fuera de la guerra
Así mismo, indicó que las imágenes que fueron grabadas en Convención son un clara muestra de que se está pasando por alto el DIH en esta región del país.
“Las ráfagas de fusil atemorizándoles y amenazando su integridad es tan criminal como lo que sucede con los niños de Gaza. Exigimos a los grupos armados en el Catatumbo y en todo el país, dejar a las y los niños por fuera de su guerra absurda”, agregó Rojas en su publicación.