Pese a las relaciones diplomáticas tensas entre Colombia y Estados Unidos por el tema de los migrantes ilegales que son deportados de regreso al país, las autoridades de ambos países siguen trabajando mancomunadamente para llevar a la justicia a delincuentes que buscan esconderse o evadir la justicia en alguno de estos países. Este es el caso de un hombre de la tercera edad, quien es solicitado por Estados Unidos en extradición por haber abusado sexenalmente de su sobrina desde los ocho años en Florida.
PUBLICIDAD
Lea también: Otra vez graban a delincuentes en TransMilenio robándose los extintores de los buses del sistema
Como parte del acuerdo de cooperación internacional entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Cali, Valle del Cauca, a Rodrigo Calero Córdoba, un ciudadano colombiano requerido con fines de extradición por Estados Unidos por cargos relacionados con agresión sexual a una menor de tan solo ocho años, que sería su sobrina.
De acuerdo con la solicitud emitida por la Corte 11 del Circuito Judicial del condado de Miami – Dade, en Florida, el hombre de 79 años habría abusado sexualmente de una niña, entre julio de 2016 y diciembre de 2021.
Lea también: Nuevo caso de sicariato en Bogotá: Hombre habría sido es baleado frente a un CAI de Bosa
Los hechos que se le atribuyen comenzaron cuando la víctima tenía 8 años y culminaron a los 13 años, cuando decidió contar a sus padres lo que sucedía. Indicó que el hombre la sometía en una vivienda ubicada en el estado de Florida, Estados Unidos. Calero Córdoba quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora, la Dirección de Asuntos Internacionales realizará las comunicaciones de rigor para que se surtan los trámites diplomáticos y legales para su extradición a Estados Unidos con el fin de que responda por los crímenes sexuales que habría cometido contra su propia sobrina en territorio estadounidense.